AFIP lanza este miércoles nuevos planes para morosos

El Gobierno Nacional anunciará este miércoles planes de facilidades para quienes tengan deudas tributarias, adelantó el director de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Leandro Cuccioli.

El funcionario se refirió así al paquete de medidas que el Gobierno Nacional comunicará cerca de las 10 y a las 11,30 serán explicadas en la Residencia de Olivos por los ministros de Hacienda, Nicolás Dujovne, de Desarrollo Social, Carolina Stanley y de Producción y Empleo, Dante Sica, en una conferencia de prensa que se desarrollará al término de la reunión de Gabinete.

«Mañana habrá anuncios de planes por morosidad tributaria por parte del presidente Mauricio Macri», anticipó Cuccioli en un almuerzo organizado por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de CABA.

Cuccioli, además, respondió a una preocupación puntual de la matrícula de ciencias económicas en cuanto al avance de los sistemas digitales que paulatinamente van desalentando la contratación de profesionales y señaló que su «tarea es lograr que ustedes bajen la cantidad de horas de trabajo porque se trata de simplificarle la vida al contribuyente».

El funcionario remarcó que «el propósito de la AFIP se encuentra más allá que recaudar. Enfocamos nuestro trabajo en conectar la contribución individual con la posibilidad de un país mejor».

«La AFIP tiene la cartera de préstamos más grande de la Argentina con 300.000 millones de pesos financiados, que incluso supera al Banco Nación», explicó Cuccioli.

En cuanto a los ejes que transitará el organismo recaudador en los próximos 5 años, destacó la necesidad de «fortalecer el control, facilitar el cumplimiento, incrementar la capacidad operativa y fortalecer la cultura tributaria».

De hecho, explicó una serie de medidas que se están adoptando para analizar la trazabilidad en las distintas cadenas de valor y puso como ejemplo a la actividad bovina.

«En la carne ya lo tenemos porque el 98% de la faena está en blanco. Trabajaremos para que seguir en esa línea hasta las carnicerías y los supermercados, ya que el 70% de los carniceros son monotributistas y los números no cierran», aseveró.

Esta modalidad se extenderá el año que viene para el sector de la construcción: «Queremos ver el consumo teórico de materiales», puntualizó.

Respecto a la actualización digital, explicó que «es una vergüenza que se tengan que llenar formularios on line, imprimirlos y después llevarlos a la AFIP. A fin de año vamos a tener todo digitalizado y eliminaremos en una primera barrida 19 regímenes de información sobre un total de 48».

Los planes en el rubro cultura tributaria incluyen un «acuerdo con el ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, para que en las escuelas primarias se incluya como obligatoria la materia educación tributaria».

Otros dos objetivos centrales que planteó Cuccioli son: bajar la evasión de IVA y el costo de cumplimiento.

«Queremos bajar de 33,5 a 23,5% la evasión de IVA en ese lapso, como así también hacer lo propio con las horas-año que se consumen para cumplir, que actualmente suman 356 y pretendemos llegar a 178», indicó.

Para este año, la premisa es «bajar 2% la brecha de evasión en IVA y 10% el costo de cumplimiento, con una recaudación interanual programada que proyecta una mejora del 40,2%».

Por otro lado, en los próximos meses la AFIP lanzará una aplicación (SUMA) que permitirá «escanear las facturas y obtener beneficios a través de distintas promociones. La idea es tenerla funcionando en octubre, cerca de los festejos por el Día de la Madre».

También dejó abierta la posibilidad para que se realicen modificaciones en el sistema de perfiles de riesgo.