SECCIONES
  • La mayoría de los hombres en el poder se vuelven malos.| Platón

martes 17, de mayo , 2022

Afirman que durante esta semana ha descendido el precio del tomate

Carlos Cortez, operador de mercado de Comerco, se refirió a las variaciones de precios de frutas y verduras.
En cuanto al caso puntual del tomate, indicó que esta semana se pueden encontrar cajones de tomates redondos entre 1.000 y 1.500 pesos.
“Diferencia de precios siempre habrá debido a que cada uno trae la calidad de fruta o verdura que quiere y eso repercute en el precio, el tomate ha bajado y se normalizó el abastecimiento, la lechuga y la papa han subido de precio, nos malacostumbramos a los precios de la papa y ahora aumentó casi un 100%”, dijo a FM Vos (94.5) y Diario San Rafael.
“Hay tomate de muchos precios, empezó a salir el local y no hay tanta variedad de precios como antes, la semana pasada llegó a valer hasta 4 mil pesos el cajón del tomate redondo y ahora encontrás desde 1.000 hasta 1.700 el cajón, todo se basa en la calidad del producto y el proceso de producción”, añadió.
Cortez se refirió a la falta de personal para la cosecha de tomate.
“Los tomates locales son buenos, el problema quizá se pueda dar en que no se trabaja en un mercado donde vienen embalados en un cajón de plástico por tamaño o color, acá el chacarero no lo hace más que nada porque no consigue personal para trabajar la tierra, hoy la gente prefiere trabajar tres días y no la semana completa”, puntualizó.
Además, el dirigente se refirió a lo que gana una persona que trabaje en una finca. “Cuando a alguien le regalas la plata, le duele levantarse para ir a trabajar para ganársela, en San Rafael hay mucha fruta o verdura pero no tenemos gente para trabajar en la cosecha, el tema pagos en una finca está muy bien, por ejemplo, un maestro por media jornada gana 30 mil pesos y alguien en una finca puede ganar 70 u 80 mil pesos por jornada completa, pero no es para todos este tipo de trabajos”, señaló.

Producción local
Respecto a la producción de frutas y verduras en el departamento, Cortez explicó: “En San Rafael lo que son hojas como lechuga, verdeo, perejil o acelga salen todo el año, pero el problema es que por las temperaturas se vio un faltante de acelga. En cuanto a la fruta, el durazno ha empezado a tener un buen precio, mientras que el melón y la sandía todavía vienen de afuera, hasta que empiecen a producirse acá”.
Por último, el dirigente habló de los efectos adversos de las altas temperaturas o la lluvia en las cosechas. “La lluvia, humedad y calor le hacen muy mal a la verdura, y ni hablar del granizo, que directamente te destruye la cosecha, los precios altos a veces se deben al faltante de productos que sufren los efectos del clima. Las perspectivas para este año son buenas, tenemos muchos negocios trabajando y a veces lo que al turista le parece barato, al local le puede parecer más caro”, cerró.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción