Afirman que el precio de la carne se mantendrá estable en los próximos meses

468510556

Jorge Torelli, consejero del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina, hizo un repaso de los motivos del fuerte aumento de la carne en enero y febrero y anticipó que en los próximos meses tiene que permanecer estable el mercado.
“Lo más importante a tener en cuenta es que el precio del animal en pie y el precio que demora 30 o 40 días en llegar a la carnicería venía por debajo de la inflación, había algunas categorías muy afectadas como el criador, que estaba muy retrasado y recibiendo bajos ingresos por su producto”.
Para el empresario, “la carne se comportó como se comporta normalmente todos los años entre diciembre y febrero, porque la cadena se maneja por el libre mercado, cuando la oferta se retrae un poco, en este caso los feedlots estaban despoblados un poco antes, muchos entraron en pérdida y ahora recuperan algo, disminuyeron a la mitad la oferta y la demanda se mantuvo sostenible, entonces el precio se fue para arriba”.
Repasó que en setiembre pasado el precio creció 8%, y estuvo tranquilo noviembre y diciembre “pero cuando hay un evento climático como las lluvias ocurrió un aumento rápido. Luego se estabiliza por un tiempo prolongado hasta un nuevo evento climático que crece un poco el precio”.
Sobre si mantendrá el valor en próximos meses dijo que “a partir de marzo los precios ya están estabilizados, la carne se mantendrá estable, creo que va venir una etapa de estabilidad, lo estamos viendo en el animal en pie”. También habló de que hay otros costos para los carniceros que pueden influir en el mostrador como el costo de las tarifas y los costos laborales.
Por otro lado, negó que la exportación de carne influya en el precio interno “porque son dos productos completamente diferentes. La exportación de carne fue dominada por China y Rusia, la vaca gorda no ha movido tanto el precio”.