SECCIONES
  • Nadie debería creerse perfecto, ni preocuparse demasiado por el hecho de no serlo. | Bertrand Russell

viernes 19, de abril , 2024

Afirman que es más viable erradicar el coronavirus que la polio pero menos que la viruela

La erradicación mundial del coronavirus es más viable que erradicar la poliomielitis pero menos que la viruela, concluyeron los autores de un estudio publicado en BMJ Global Health, que incluye una puntuación comparativa de los factores técnicos, sociopolíticos y económicos de las tres infecciones.

Los especialistas de la Universidad de Otago Wellington, de Nueva Zelanda, señalan en ese sentido que la vacunación, las medidas de salud pública y el interés mundial apuntan a alcanzar el objetivo de erradicar definitivamente el Covid-19.

Pero los principales retos residen en asegurar una cobertura de vacunas suficientemente alta y poder responder con la suficiente rapidez a las variantes del virus que puedan eludir la inmunidad.

Los investigadores estimaron la viabilidad de la erradicación del coronavirus utilizando un sistema de puntuación de tres puntos para cada una de las 17 variables, entre ellas la disponibilidad de una vacuna segura y eficaz; la inmunidad de por vida; el impacto de las medidas de salud pública; la gestión gubernamental eficaz de los mensajes de control de la infección.

Las puntuaciones medias comparativas en el análisis sumaron 2,7 para la viruela, 1,6 para la covid y 1,5 para la poliomielitis. A diferencia de la viruela y la polio, en el caso del Covid hay beneficios por el impacto añadido de las medidas de salud pública, como los controles fronterizos, el distanciamiento social, el rastreo de contactos y el uso de mascarillas, que “pueden ser muy eficaces si se despliegan bien”.

Vale recodar que la viruela se declaró erradicada en 1980 y dos de los tres serotipos del poliovirus también fueron erradicados a nivel mundial, mientras que «la erradicación global (del coronavirus) es técnicamente posible», concluye el estudio.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción