SECCIONES
  • Nadie debería creerse perfecto, ni preocuparse demasiado por el hecho de no serlo. | Bertrand Russell

viernes 19, de abril , 2024

Afirman que los créditos UVA pasaron el mil por ciento de incremento desde su creación

En nuestra provincia hay alrededor de 10 mil hipotecados con créditos UVA, teniendo un enorme número de ellos dificultades para realizar sus correspondientes pagos de cuotas, que se actualizan mensualmente debido a la inflación. El jueves, un grupo de ellos mantuvo una reunión con el gobernador Suarez, a quien le piden que interceda ante el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, para que se impulse una ley que permita que las cuotas se ajusten al índice salarial.
En diálogo con FM Vos (94.5) Maximiliano Wilde, uno de los damnificados que participó de la reunión con Suarez, dijo en diálogo con FM Vos (94.5) y con Diario San Rafael, que en la misma estaba también Julio Cobos para tratar de encauzar en un solo sentido el pedido que se le llevó. “Le pedimos que nos dé una mano, que intercediera no sólo con Massa sino también con los legisladores del partido, para que se pudiera llegar a aprobar el proyecto de ley que había presentado Cobos y que está hoy por hoy ‘durmiendo en el Congreso’. El tema es que el 20 de este mes terminan las sesiones ordinarias y ya no se retoman hasta marzo del año que viene, con todo lo que ello puede implicar en términos de inflación, y en cuanto al valor no sólo de nuestras cuotas sino respecto del capital adeudado que es lo que más nos preocupa”, señaló.
“El valor del UVA pasó los 166 pesos, y si sacamos cuentas desde el momento de la creación del proyecto UVA que nació con un valor de 14 pesos, estamos hablando de que pasó el mil por ciento de incremento. En función de la cantidad de UVA que tenga cada hipotecado, estamos hablando de que la deuda va creciendo entre el seis y el ocho por ciento mensual, entonces hay personas que tienen créditos tomados al que el capital adeudado les incrementa un millón de pesos por mes. No hay que hablar sólo en términos de cuota, porque uno puede decir que aumentó la cuota cuatro, cinco, diez mil pesos, que dependiendo del ingreso de cada uno podría ser viable, sino que no hay que perder de vista el capital adeudado”, advirtió Wilde.
En su caso, sacó el crédito en el año 2018, siendo una de las pocas opciones que tenía para sus necesidades por aquel entonces. Además del UVA, estaba el Procrear y el crédito hipotecario tradicional (ya desaparecido). Él no calificaba para el Procrear o el hipotecario en función de sus ingresos, por lo que la única alternativa existente eran los UVA “teniendo en cuenta que supuestamente la inflación iba a bajar y se iba a quedar en un dígito”. “Todo eso fue una promesa de campaña, nadie fue lo suficientemente iluso como para decir que iba a desaparecer la inflación, pero una inflación controlada se podía llegar a sostener, el tema es que la inflación se le fue de las manos al gobierno anterior, a este gobierno también y ninguno hace nada para controlar este índice que es el que nos perjudica a todos”, lamentó.
Si bien cambiar la unidad de medida, pasando el UVA al coeficiente de variación salarial no resuelve el problema de fondo, porque no habla específicamente con el capital adeudado al día de hoy, sí mejoraría hacia futuro con las próximas cuotas.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción