SECCIONES
  • Nadie debería creerse perfecto, ni preocuparse demasiado por el hecho de no serlo. | Bertrand Russell

sábado 20, de abril , 2024

Afirman que muchas agencias de turismo van a cerrar por la prohibición de vender viajes financiados al exterior

Arturo González, presidente de la Cámara de Turismo de Mendoza, se refirió a la medida que prohíbe la venta de pasajes al exterior en cuotas, asegurando que la misma generará el cierre de muchas empresas, además de las que ya han perecido producto de la cuarentena.


“Fue una decisión desacertada desde el punto de vista de la industria del turismo porque más del 90 por ciento de las operaciones al extranjero, sean viajes o alojamientos, son pagadas con la financiación de bancos o tarjetas, esto ha pegado fuerte en el mercado porque se han retraído ventas que estaban cerradas y han cancelado reservas”, manifestó en FM Vos.
“Es una medida mala para la sociedad también porque no todos viajan por placer sino que muchos se hacen por salud, trabajo u otras razones, el perjuicio que ha causado ha sido muy grande”, argumentó González.
Sobre la mesa de diálogo que ha convocado el Gobierno nacional, para González “las expectativas de esta mesa de trabajo no son positivas luego de la ratificación de la medida, no se resolverá el problema de fondo porque no van a retrotraer la medida del Banco Central”.

Empresas afectadas
En Mendoza, hay un total de 800 agencias de turismo en toda la provincia. “La gran mayoría de ellas son emisivas, casi un 95 por ciento, es decir que vendés pasajes y paquetes al exterior, el resto son receptivas a quienes no les afecta esta medida de forma directa; habrán muchos cierres de estas empresas y con esta resolución, se vuelve atrás en la actividad del turismo”, comentó.
En relación a las pérdidas generadas para estas agencias, El funcionario reconoció que “se ha perdido mucho porque la financiación, sea con una tarjeta o con alguna promoción del banco al que se era cliente, era atractiva a la hora de comprar un pasaje o un paquete; acá no solo se afectó al pasajero sino al turismo receptivo que es el que genera dólares en el país”.
Líneas aéreas
Para el dirigente de turismo local, esta medida también repercute en las frecuencias de viajes en avión al exterior. “Al no tener pasajeros argentinos viajando al exterior, muchas líneas aéreas levantarán sus frecuencias porque saldrán con poca ocupación y no habrá gente que venga al país, que son los generadores de moneda extranjera por lo que el perjuicio es muy grande”, reconoció.
Además, González indicó que “nadie analizó las consecuencias de esta medida, el costo-beneficio no cierra por ningún lado porque estamos cerrando la posibilidad de recibir dólares de pasajeros que vengan a Argentina y con el riesgo de que se levanten rutas aéreas”.

Pre Viaje
El dirigente de turismo volvió a ponderar el programa nacional Pre Viaje, el cual permite una devolución del dinero invertido en un viaje o algún paquete. “Para este fin de año viene bien el movimiento, el mercado nacional está respondiendo bien con este programa, estimamos que será un buen verano para toda la provincia de Mendoza”, cerró.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción