SECCIONES
  • Al igual que el coraje pone en peligro la vida, el miedo la protege.| Leonardo da Vinci

domingo 14, de agosto , 2022

Agro: en el Sur los precios y los rendimientos son más bajos que en otros oasis

No hay que ser un especialista para saber que la situación del agro en el Sur de la provincia de Mendoza no atraviesa su mejor momento. En los últimos años se registra una baja en la zona cultivada y el segmento más afectado es el de la fruticultura, aunque también se nota en la producción hortícola.
Los bajos precios pagados al productor, las contingencias climáticas, la falta de competitividad y las dificultades por la escasez de agua hacen que el segmento se contraiga y que la situación de los productores sea cada vez más compleja.
Cientos de hectáreas de durazno, damasco, ciruelas y peras –por poner algunos ejemplos- desaparecieron en las últimas décadas y la matriz productiva se ha corrido hacia otras alternativas como la ganadería o el forraje.
Sobre esta situación, Claudio Manrique, presidente de la Específica de Agricultura, manifestó que “los rendimientos están por debajo del promedio de la provincia, los precios en el Sur son más bajos comparativamente con otros oasis de la provincia. Hoy el sector está muy mal, a pesar del sostenimiento de las cooperativas para los productores, porque no hay forma de generar capacidad de reacción frente al dólar, la inflación y la situación actual”.
“Existen otros proyectos de desarrollo de frutos secos, pero en cultivos perennes y en lo hortícola, San Rafael no tiene la expansión ni la mano de obra para un crecimiento”.
Un dato que preocupa es que San Rafael trae desde otros puntos de la provincia la mayor parte de las frutas y verduras que se consumen en los hogares.
Sobre este punto, Manrique expresó que “hoy el departamento importa entre el 70 y el 80% de las frutas y verduras que se consumen de otros lugares de Mendoza, teniendo todas las posibilidades de producir”.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción