Agua, granizo y viento afectó Las Paredes, El Cerrito y parte de Ciudad

Una fuerte tormenta de abundante agua, intenso viento y granizo se descargó el martes por la noche en San Rafael, provocando serias consecuencias, sobre todo en Las Paredes, El Cerrito y la zona norte de la Ciudad.
El radar mostraba, desde temprano, la formación de celdas en Agua del Toro y que luego avanzaron sobre Los Reyunos y se intensificaron en Las Paredes, donde el granizo tomó una dimensión mayor, según se evidenció en las imágenes que nos compartieron varios lectores.
“El fenómeno provocó caída de árboles y daños en zona de El Toledano, El Chañaral y El Cerrito. También la franja afectó a la Ciudad, sobre todo desde Rivadavia al norte”, expresó el director de Defensa Civil, Jorge Pizarro.
Como consecuencia del fuerte viento, hubo caída de árboles en calles El Toledano y Adolfo Calle, lo que demandó el trabajo de operarios de Defensa Civil, quienes trabajaron durante la madrugada para despejar los caminos. Algunos de esos forestales provocaron también la interrupción del servicio eléctrico debido a que cayeron sobre los cables.
Operarios de Edemsa trabajaron en el restablecimiento del servicio domiciliario. “No fue tan amplio el corte, porque la tormenta fue más severa en sectores específicos del departamento”, informaron desde la entidad.
Si bien hasta ayer no había datos oficiales, se prevé que el fenómeno climático afectó también zonas cultivadas. Son muchas las hectáreas que aún conservan uva, en plena cosecha, afectada además por la pandemia del coronavirus y las medidas restrictivas anunciadas desde la Nación.

Autoevacuados
En ese contexto difícil que representa la cuarentena obligatoria, se sumó otro problema tras la tormenta del martes por la noche. Es que además de los daños anteriormente mencionados, también hubo filtraciones en viviendas de la zona de la costa de El Toledano, donde sus residentes debieron autoevacuarse.
En virtud de lo anterior, ayer se aguardaba un relevamiento de Desarrollo Social para determinar el grado de asistencia que requieren los damnificados.
Sí, sobre llovido, mojado.

Unas 20 casas sufrieron desprendimiento de techos

Una veintena de casas tuvo problemas serios con los techos y varias viviendas se anegaron por la gran cantidad de agua caída. Ayer diversas áreas seguían trabajando tratando de normalizar la situación y asistiendo a los damnificados.Según el reporte de ayer temprano, brindado pro Defensa Civil, hubo varios árboles caídos y una veintena de casas con desprendimiento en techos.
Jorge Pizarro, director de Defensa Civil, expresó a FM Vos (94.5) y Diario San Rafael que “la tormenta llegó a las 22.30, la veníamos viendo desde El Nihuil y estábamos avisados, pero no creíamos que era tan grande, con granizo, viento y agua. El daño material fue en Las Paredes, El Cerrito y parte de ciudad al Norte; hubo desprendimiento de techos, no voladuras, y caída de árboles”, contó el funcionario.
Agregó que “tenemos registradas unas 20 casas con daños, viviendas de todas las condiciones lo han sufrido. En El Toledano Norte cayeron dos árboles grandes y en la zona de El Cerrito otros árboles más; anoche quedó solucionado y hoy estamos levantando lo que son troncos y otros restos”.
Para comunicarse con Defensa Civil, el teléfono es 4449333. Los equipos municipales estuvieron desde la noche del martes brindando asistencia ante la tormenta.