SECCIONES
  • Todas las cosas son imposibles, mientras lo parecen. | Concepción Arenal

martes 23, de abril , 2024

Agua: una situación casi dramática

Debido a las escasas nevadas que se han producido en lo que va del invierno, las autoridades y los científicos especialistas en agua estiman que el próximo verano Mendoza contará, apenas, con el 50% del agua con que cuenta históricamente. Si bien desde el Departamento General de Irrigación se aseguró que la dotación del líquido elemento para el consumo humano del mismo estará garantizado, muchos actores sociales que requieren del agua para la generación de riqueza se mostraron esta semana preocupados por el futuro. Entre ellos, asociaciones de prestadores turísticos y entidades de las cadenas agroindustriales mendocinas han manifestado su angustia ante lo que puede ser una temporada récord por lo negativa.
Como habitantes de una tierra por naturaleza árida sabemos de la necesidad e importancia del agua. De hecho, quienes hicieron de Mendoza un vergel tuvieron –y lograron- como objetivo primigenio y titánico diseñar un sistema de utilización y distribución del escaso elemento para que la producción primaria se convirtiera en la principal actividad generadora de riquezas durante muchos años.
Más allá de situaciones puntuales, que muestran a una parte mayoritaria de los mendocinos reclamando por el agua, la modernidad muestra que frente a una crisis hídrica inédita, no siempre la defendemos ni la cuidamos. Esas tareas deberían seguir firmemente instalados en la agenda de dirigentes y ciudadanos comunes.
Con una sequía que ya está por cumplir la década de duración, con diques que siguen muy por debajo de su capacidad histórica y con este nuevo anuncio frente a un invierno particularmente seco, los mendocinos deberíamos seguir enarbolando las banderas del cuidado del recurso con insistencia y tenacidad.
Evitar el derroche, optimizar los sistemas de riego agrícola, no contaminar el poco líquido con que contamos, y que las empresas y cooperativas que se dedican a su tratamiento y distribución (Aysam a la cabeza) tengan los recursos y las buenas prácticas suficientes como para hacer frente de manera eficiente esa tarea, son algunas de las medidas esperables para enfrentar esta situación que ya casi es dramática.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción