SECCIONES
  • La virtud, no consiste en abstenerse del vicio, sino en no desearlo.| Bernard Shaw

sábado 24, de septiembre , 2022

Aguas residuales: a través de las heces pueden determinar los focos de infección

Con el objetivo de detectar la presencia de material genético de SARS-CoV-2 en aguas residuales, científicos de la provincia de Mendoza están trabajando en las plantas de «Campo Espejo» y «Paramillo».

Se trabaja en estos sectores para identificar las zonas de aparición del virus y alertar al sistema sanitario de la provincia y del municipio para que se haga el seguimiento correspondiente.

En MDZ Radio dialogó Israel Vega, docente e investigador de la Facultad de Ciencias médicas de la UNCuyo y del Conicet, quien brindó detalles de las investigaciones realizadas.

«En Mendoza el estudio de las aguas residuales se puso en marcha con el proyecto que estamos desarrollando nosotros. Nosotros tenemos un muestreo desde julio del año pasado a la fecha. Tenemos un muestreo semanal desde Campo Espejo y Paramillo».

Frente a estos procesos elaborados, recién ahora pueden cuantificar la carga viral que encuentran en las aguas residuales. «Esto ayudaría a encontrar «zonas calientes» es decir con más infectados, siempre que haya cloacas», resaltó el catedrático.

Si no hay cloacas, hay que hacer testeos masivos en todas esas zonas

Para finalizar, Israel Vega detalló: «Para llevarlo a escala provincial hay que incrementar el diálogo. Necesitamos apoyo con los muestreos, hay que hacerlo de forma conjunta, no podemos hacerlo de manera individual. En cada departamento hay que hacer los muestreos entre las operadoras locales de agua y los municipios».

 

Fuente: MDZ

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción