SECCIONES
  • Todas las cosas son imposibles, mientras lo parecen. | Concepción Arenal

martes 23, de abril , 2024

Aguinaldo en diciembre: en qué invertir el sueldo anual complementario si sobran algunos pesos

Diciembre llega con un extra para los asalariados en relación de dependencia: el aguinaldo o medio sueldo anual complementario (SAC). Para quienes pueden destinar una parte para el ahorro, en medio del cepo y de tasas en pesos que no rinden, no quedan demasiadas alternativas simples.

Primero lo primero: las alternativas preferidas por los argentinos. El plazo fijo perdió contra la inflación en nueve de los últimos 10 meses, según datos del economista Nery Persichini. El dólar blue, una de las pocas alternativas accesibles en moneda dura para los argentinos, a pesar de su ilegalidad, avanzó poco menos de 21% en lo que va del año.

Luego, el análisis de las variables. Para tomar una buena decisión, explican desde IOL invertironline, hay que tener en cuenta las perspectivas económicas. “En este sentido, el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) publicado por el Banco Central durante los primeros días de noviembre reflejó una expectativa de inflación mensual para los próximos seis meses en un promedio del 3,5%, con un pico del 4,1% para marzo de 2022″, señalan en un informe”, señalan en un informe.

Finalmente, y si se opta por alguna inversión más allá de las tradicionales, lo básico: abrirse una cuenta comitente. Puede ser en un banco o en una sociedad de bolsa (ALyC). Hay varias que habilitan el trámite de manera gratuita, aunque se cobran comisiones por cada operación. Es el tipo de cuenta que permite comprar y vender activos financieros como bonos y acciones.

Bonos soberanos

Para cubrirse de la inflación, una de las principales alternativas son los bonos CER. Son aquellos que siguen el ritmo de los precios y generalmente pagan “algo” más.

Es decir, siempre y cuando la tasa acompañe, debería ganarle a la inflación. En ese sentido, José Ignacio Bano, gerente de Research de IOL invertironline, recomienda el bono TX23, que vence en marzo de 2023. “Es un bono corto que permite indexar la inflación y da un plus de rendimiento positivo”, explica.

Una alternativa más a corto plazo es el TX22,que vence el año que viene, pero, según Bano, sucede que en los últimos días su tasa se convirtió en negativa porque subió mucho el precio (la relación entre estas dos variables es inversamente proporcional).

Un detalle no menor es que no son instrumentos caros, por lo que se puede “entrar” en esta inversión con algunos pocos pesos. “Se puede ingresar hasta con $100″, señala Bano.

En el mismo sentido, Martín Polo, jefe de estrategia de Cohen, detalla que el bono CER no solo cubre la inflación, sino que también protege al inversor de una potencial devaluación, “porque cualquier ajuste que se haga en el tipo de cambio oficial se refleja en los precios” tarde o temprano.

Fondos Comunes de Inversión

Otra alternativa para cubrirse de la inflación es recurrir a un fondo común de inversión (FCI). Básicamente el inversor compra una “cuotaparte” de un fondo que invierte en distintos activos.

En ese sentido, Diego Martínez Burzaco, head of Reserach & Strategy de Inviú, detalla que si el inversor tiene una alta aversión al riesgo lo más recomendable es recurrir a un FCI con instrumentos que ajustan por CER, es decir, que cubren de la inflación. No obstante, señala, “la mayoría de los instrumentos CER tiene al Estado como emisor, y el déficit y la vulnerabilidad son un tema no menor”.

Cedear

Si el inversor quiere subir el nivel de riesgo, y para quienes estén construyendo capital a mediano plazo, Bano recomienda recurrir a los CedearLos “certificados de depósito argentinos” representan una porción de una acción que cotiza en un mercado internacional. Su alternativa más tradicional se vende en pesos, pero sigue la cotización del dólar contado “con liqui” (CCL).

“El mercado global está un poco complicado por estos días con el tema de la variante Ómicron y la inflación en Estados Unidos, lo que les jugó en contra a las empresas tecnológicas”, advierte Bano.

Sin embargo, en varias ALyC -el término “moderno” para referirse a la sociedad de bolsa- hay recomendaciones de cartera de inversión o hasta “combos de Cedear” que replican índices como el S&P 500, uno de los principales de la bolsa neoyorquina. Eso permite apostar a mediano plazo y sin tanto riesgo, porque diversifica las alternativas.

Hay otros que siguen sectores, como el de las finanzas o el de la energía, y la elección por una industria en particular dependerá de la visión de mercado que tenga quien lo elige, es decir, hacia dónde cree que irá la economía estadounidense.

“Es una recomendación para inversores que no necesiten tanta liquidez, que no estén apurados y se puedan armar un pozo”, agrega Polo. Detalla que permite cubrirse ante una devaluación y además permite aprovechar un rendimiento dolarizado “de buena calidad”.

¿Acciones locales? Solo para quienes tengan estómago. Así lo explica Martínez Burzaco: “Para aquellos un poco más arriesgados, pueden apostar por activos arghentinos, que tienen bajas valuaciones en dólares, pero donde se puede ver alguna oportunidad si la macro tiende a encarrilarse”.

Los bonos corporativos en dólares son una buena alternativa para quienes quieran dolarizarse. (Foto: Adobe Stock)
Los bonos corporativos en dólares son una buena alternativa para quienes quieran dolarizarse. (Foto: Adobe Stock)

Bonos corporativos en dólares

Para quienes elijan posicionarse directamente en dólares, explica Nicolás Lo Valvo, analista senior de Investment Ideas de Balanz, pueden hacerlo mediante bonos corporativos argentinos en dólares.

Los bonos corporativos u Obligaciones Negociables (ON) son instrumentos de deuda que emiten las empresas cuando necesitan financiarse. Son comparables a un bono del Gobierno Nacional o de las provincias, pero “el perfil de riesgo es menor, porque no tienen la historia del soberano”, advierte Polo.

“Destacamos en primer lugar, el bono de Pan American Energy 2027 y Arcor 2023 para aquellos perfiles más conservadores con rendimientos en torno al 3%. Luego, para perfiles moderados, sugerimos tomar posición en créditos como Telecom 2025 con rendimientos cercanos al 6%. Y por último, para quienes tengan menos aversión al riesgo, recomendamos el bono de YPF 2024 o YPF 2025 con rendimientos del 11% y 14% respectivamente”, señala Lo Valvo.

Lo más atractivo de estos instrumentos, es que uno puede adquirirlos tanto en pesos como en dólares y el flujo futuro es cobrado en dólares. Es decir, tanto el pago de los intereses como la devolución de capital son cobrados en la divisa norteamericana”, cierra Lo Valvo.

Fuente: TN

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción