Aguinaldo: las letras permitirán un respiro al Gobierno

Este lunes se oficializó la colocación de letras por $1.549.890.738 que había anunciado el gobierno provincial. A través de la disposición N°12, quedó concretada la operación que permitirá pagar el medio aguinaldo que había sido postergado.

El trámite se realizó a una tasa Badlar con un margen aplicable del 3,25% y un plazo de 181 días.

En un primer momento el gobernador Rodolfo Suarez había anunciado que se emitirían letras por $500 millones para adelantar el pago del Sueldo Anual Complementario (SAC) a policías, médicos y penitenciarios. Sin embargo, finalmente se consiguió un monto por triplicado que permitirá aliviar el pago al menos hasta octubre, cuando les toca cobrar a los agentes que tienen salarios que rondan entre $40 mil y $60 mil.

Antes de concretar la operación, el ministro de Hacienda, Lisandro Nieri, había anticipado que buscaría más de $500 millones, ya que la provincia tiene un tope autorizado de $3.500 millones para cubrir desequilibrios financieros.

Actualmente, para pagar el SAC a profesionales de la salud y al personal de seguridad, se necesitan aproximadamente $1.350 millones y $400 millones más para el resto de los estatales que cobran sueldos entre $40 mil pesos y $ 60 mil.

Hay que recordar que a mediados de año la provincia no pudo concretar el pago del aguinaldo por la crisis que atraviesan las arcas locales, profundizada por la pandemia del coronavirus. Es por eso que se dispuso un cronograma de pago que comenzó en septiembre y el depósito terminará en diciembre para los haberes brutos superiores a $80 mil.

En el último mes del año la provincia debería pagar el segundo SAC, sin embargo por ahora reina la incertidumbre, ya que la recaudación provincial viene cayendo. Los datos oficiales muestran que en los primeros ocho meses del año se registró una caída real interanual del 16% de recursos provinciales y un 12% de los nacionales.

Expectativa

Para sumar recursos, una de las opciones es el cierre del acuerdo por la deuda que la provincia mantiene con el Banco Nación (BNA). En los últimos días trascendió que se habría destrabado la negociación, sin embargo en Hacienda todavía no tienen novedades concretas al respecto.

De lograr el reperfilamiento de los 11 mil millones de pesos, Mendoza dejaría de sufrir los descuentos mensuales, que en lo que va del año ya suman $2.364 millones, aumentando así el rojo de las finanzas locales.

Una luz de esperanza se encendió cuando Mendoza hizo el reclamo por las demoras en el acuerdo con la entidad estatal. Según trascendió, el gobierno nacional ofreció un crédito blando por 2.000 millones de pesos para “compensar” los descuentos que se hicieron de la deuda con el BNA.

 

Fuente: El Sol