Ajedrez escolar en Mendoza, un juego en franco ascenso

Actualmente en nuestra provincia existe un programa provincial de ajedrez que se desarrolla en escuelas primarias y secundarias. Su responsable, Nicolás Marengo, conversó con FM Vos (94.5) sobre los resultados que viene dando esta iniciativa y de un proyecto de ley a futuro.
“El objetivo principal es la difusión y enseñanza del juego en la escuela, está incorporado en otros programas y hay muchos docentes de diversas materias que lo enseñan, tanto en primaria como en secundaria”, comentó Marengo.
El funcionario afirmó que la práctica de este juego genera ciertos beneficios en los estudiantes, “en el plano cognitivo como en lo psicosocial. Impacta en el desarrollo mental de los chicos y obtienen un análisis variable de la situación, toman decisiones independientes y eso es positivo también”, puntualizó al respecto.
El ajedrez no solo es para personas con cierto grado de inteligencia o un coeficiente intelectual elevado. Para Marengo, es todo lo contrario y así lo expresa: “Se ha derrumbado el mito de la inteligencia, porque uno puede ser inteligente en muchos aspectos. En el ajedrez hay mucho de mito, pero lo puede practicar cualquiera y en todo el mundo lo juegan chicos y grandes”.
“En Mendoza es difícil calcular el número, pero seguramente más de 5 mil alumnos lo practican. Se han hecho algunos torneos con muchos inscriptos y próximamente se hará uno en el Sur de la provincia”, añadió el funcionario sobre la cantidad de chicos que lo practican en establecimientos educativos.

Proponen crear
una ley provincial
Nicolás Marengo explicó que han presentado un proyecto para crear la ley de ajedrez escolar. “Este proyecto fue presentado ante algunos senadores radicales. La idea es que se apoye sistemáticamente este trabajo que venimos haciendo, porque no hay una continuidad como debería. Hay que aclarar que no estará incluido como materia, pero cualquier directivo puede incluirlo si lo desea”, argumentó.