Alarma en General Alvear por el derrame de contenedores con aceite quemado

Un accidente alarmó a toda la población de General Alvear. En la mañana de este martes, se desprendió la carga de un camión que contenía aceite quemado.
El incidente vial sucedió sobre Ruta Nacional 143 y calle G, donde el rodado tomó la curva y, por razones que se desconocen, sufrió el desprendimiento de ocho contenedores, de los cuales solo tres derramaron este peligroso elemento químico.
Carlos Pía, director de Gestión Ambiental del Municipio, contó en FM Vos (94.5) algunos detalles de lo sucedido. “Aparentemente el camión, que no volcó, no tenía las medidas de seguridad necesarias, las ruedas no estaban en buen estado y si bien no lo tengo confirmado hasta el momento, se habla del estado de alcoholemia que presentaba el chofer a la hora del accidente”, explicó.
Sobre el peligro que significaba tener ese líquido derramado en el asfalto, el funcionario afirmó que “se arrojó tierra para evitar que se expandiera y generara contaminación por emanación”. Pía también expresó que en la zona de hecho trabajo personal policial, de la Comisión Nacional de Regulación de Transporte (CNRT), Gendarmería, Bomberos y Defensa Civil.
“También se le dio intervención a la Dirección de Protección Ambiental de la Provincia”, añadió el funcionario alvearense.
El vehículo siniestrado venía desde Neuquén a Mendoza y se estima que la empresa propietaria es de esa provincia del Sur argentino.
Los peligros
del aceite quemado
Los aceites usados (o quemados) son considerados residuos peligrosos y, ambientalmente, los de motor tienen un potencial de alta peligrosidad. Una pequeña cantidad de aceite puro puede contaminar grandes cantidades de agua, y aquellos usados en motores además contienen aditivos, impurezas y residuos generados en la combustión.
Los aceites usados contienen elementos venenosos y cancerígenos como el plomo o hidrocarburos poli-aromáticos. Muchas veces los aceites de transformadores contienen PCB (bifenilos policlorados), que también son altamente cancerígenos.