SECCIONES
  • Nadie debería creerse perfecto, ni preocuparse demasiado por el hecho de no serlo. | Bertrand Russell

viernes 19, de abril , 2024

Alarma en Punta del Este por la pesca de tiburones en peligro de extinción que no están protegidos

Durante las últimas semanas se multiplicaron los posteos de personas que dicen haber pescado una especie de tiburón que se encuentra en la costa Este del Uruguay, lo que genera preocupación entre organizaciones conservacionistas.

Se trata de ejemplares de tiburón sarda (cuya denominación científica es Carcharias taurus), cuya pesca deportiva y artesanal está permitida por las autoridades uruguayas pero que, según organizaciones conservacionistas de ese país, es una especie amenazada.

El avistaje de este tiburón es bastante común en la costa atlántica y particularmente en Rocha. Pero la viralización de un ejemplar pescado en Punta del Este generó polémica entre los partidarios de la pesca deportiva y ambientalistas.

El cadáver del animal de dos metros de largo fue «exhibido» el jueves en el puerto de Punta del Este, transformándose en un «atractivo» del lugar y viralizándose en redes sociales a través de fotografías y videos.

Ante la trascendencia que tomó el hecho, la organización uruguaya Vida Marina señaló en Instagram que «nos entristece esta pesca que muchos llaman recreativa de un tiburón sarda en Punta del Este”, ya que “la población de esta especie se redujo un 90% en cuatro décadas en el Atlántico sudoccidental y se encuentra críticamente amenazada en la región”.

“La especie es particularmente vulnerable debido a su reproducción tardía y baja fecundidad: las hembras alcanzan su madurez reproductiva a los 9 años y paren sólo dos crías cada dos años”, agrega el texto publicado en la citada red social.

Sin embargo, como ya se dijo, ni siquiera hace falta un permiso de pesca para atrapar «deportivamente» a estos enormes y emblemáticos animales, que incluso pueden ser pescados artesanalmente para su comercialización.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción