Alarma por alacranes: dos nenes, en estado delicado tras ser picados en Santa Fe

Dos niños, de uno y dos años, están internados «en estado delicado» en el Hospital de Niños Orlando Alassia de Santa Fe, tras ser internados en Terapia Tntensiva debido a picaduras de alacranes.

El primer caso ocurrió el sábado pasado en Monte Vera, al norte de la ciudad de Santa Fe, donde un alacrán le picó el pie al niño de dos años. El director del hospital, Osvaldo González Carrillo, informó al respecto que «la lesión que produjo (el arácnido) es importante» por lo que hay que esperar a ver cómo evoluciona el paciente.

El segundo episodio ocurrió esta semana en el barrio Transporte de la ciudad de Santa Fe, donde vive el niño de un año que fue picado por un alacrán en la mano. González Carrillo informó que su pronóstico es reservado, y que fue derivado a Terapia Intensiva porque la lesión «genera consecuencias a nivel cardíaco«.

Alrededor de 400 chicos al año son tratados en el hospital santafesino por picaduras de alacranes, pero apenas unos 12 llegan a un estado grave porque se los trata con rapidez.

De hecho, la peligrosidad del alacrán depende de la contextura física de la persona afectada, del tiempo que pasa hasta que se suministra el antídoto y de la cantidad de veneno que posee el animal al picar, ya que es menor el efecto si se alimentó antes de atacar.

El alacrán es un arácnido muy común Santa Fe y se suele asociar su presencia a la de las cucarachas, uno de sus alimentos predilectos, o a la proliferación de suciedad, escombros o lugares húmedos, poco ventilados e iluminados.