Alaska: La insólita descalificación machista que recibió una nadadora en una competencia

La madre de la joven aseguró que la decisión del oficial a cargo de la carrera se trata de un caso de “acoso sexual”. El hecho ocurrió en Anchorage, Alaska.

Una estudiante de secundaria que participaba en una competencia de natación fue descalificada y las autoridades dieron un argumento polémico que generó repudio y polémica.

Breckynn Willis, miembro del equipo de natación de la Escuela Secundaria Dimond en Anchorage, Alaska, había participado el viernes 6 se septiembre en cuatro eventos durante una competencia de natación. Ganó una eliminatoria durante el encuentro, pero un oficial de la carrera consideró que su traje de baño había cambiado a una posición que mostraba demasiado su cola, y por lo tanto había violado una norma en este estilo de carreras.

Mediante un comunicado del Distrito Escolar de Anchorage aseguraron que planean quitarle el certificado que le permite ser oficial en las competencias. También buscan suspender la polémica regla, a la cual calificaron como “ambigua”, según consignó la CNN.

Asimismo, realizaron una presentación ante la Asociación de Actividades Escolares de Alaska (ASSA, por sus siglas en inglés) para pedir que se de marcha atrás con la descalificación, donde argumentaron además que la nadadora “fue atacada únicamente por cómo un uniforme estándar emitido por la escuela se ajustaba a la forma de su cuerpo”.

Ante esto, el martes 10 de septiembre, desde ASSA anunciaron que iban a hacer lugar al pedido y revocaron la descalificación dado que el oficial en cuestión “no notificó al entrenador sobre el problema con la forma en que el traje de baño se ajustaba al cuerpo de Breckynn antes de la carrera”, como debía haber ocurrido si se siguen los protocolos impuestos por la ASSA.

En ese contexto, la madre de la nadadora, Meagan Kowatch, explicó en declaraciones al mencionado medio que su hija “llevaba el mismo traje de baño que todos los demás miembros del equipo usan para competir”, por lo que calificó la decisión del oficial como “acoso sexual” y pidió que sea removido de su cargo. “No debería tener ningún área en la piscina”, precisó.

El funcionario aplicó una regla sobre modestia en los trajes de baño, que, según la Federación Nacional de Asociaciones de Escuelas Secundarias del Estado, está vigente en las competiciones de natación de escuelas secundarias en todo el país.

De acuerdo con un memorando de agosto que envió la organización, existía una tendencia creciente entre los atletas de secundaria de ambos sexos a enrollar intencionalmente sus trajes de baño “de tal manera que expusieran las nalgas de los atletas”. Y es por ello con la medida buscaban que los oficiales de carrera notifiquen al entrenador de un nadador si la vestimenta de un atleta individual no cumple con las restricciones sobre el traje, algo que en el caso de Willis no ocurrió.

 

Compartir

¿Cree que Alberto Fernández deshonró el convenio firmado en San Rafael por Néstor Kirchner en 2006 para construir Portezuelo del Viento?

Artículo anteriorBrasil: velaron al perro en un ataúd y desataron un debate en las redes
Artículo siguienteLeve suba del dólar