Alberto Fernández evalúa extender la cuarentena hasta el 8 de junio, pero en Mendoza seguirá la flexibilización

El próximo domingo vence la cuarentena obligatoria que, en distintas fases, el presidente Alberto Fernández ha prorrogado desde el 20 de marzo, cuando dictó el confinamiento ante el avance del coronavirus en nuestro país.
Según fuentes cercanas a la Casa Rosada, el próximo fin de semana, posiblemente el sábado, Fernández anunciará una nueva etapa del aislamiento social, preventivo y obligatorio hasta el 8 de junio.
Se prevé que –durante ese nuevo período– continúen las flexibilizaciones en Mendoza, provincia donde la situación epidemiológica está controlada. Por ejemplo, en los últimos 8 días no hubo casos positivos en nuestra provincia, lo que habilita al Gobierno de Rodolfo Suarez a continuar con la reapertura progresiva de actividades.
La decisión de Fernández, tras sus habituales encuentros con el equipo de expertos médicos, gobernadores y su gabinete, estará principalmente focalizada en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), donde se mantiene la fase 3 del aislamiento (en el resto del país rige la fase 4). El aumento de los contagios, sobre todo en Capital Federal, impediría nuevas flexibilizaciones en esa zona del país.
Asimismo, no se sabe qué sucederá en el resto del territorio respecto de la fase que viene. De acuerdo con el cronograma que Fernández exhibió en sus últimas presentaciones, los lugares donde exista una situación epidemiológica controlada, como en Mendoza, podían avanzar hacia “la nueva normalidad” que contempla la fase 5. Esa instancia prevé un 90% de movilidad y solo los grupos de riesgo deben mantenerse en sus casas.
Pase lo que pase, hay actividades que seguirán confinadas, como las clases presenciales. Habrá que esperar si el Gobierno de Mendoza consigue nuevas flexibilizaciones, tales como reapertura de bares y restaurantes u otros rubros que siguen sin funcionar.
La Ciudad de San Rafael está libre de coronavirus desde el inicio de la pandemia, realidad que autoridades locales quieren conservar a efectos de seguir camino hacia la reapertura de todas las actividades comerciales. En nuestro departamento aún siguen sin funcionar los gimnasios, mientras que bares y restaurantes trabajan solo bajo la modalidad “take away”. Permanecen cerrados, además, locales de diversión nocturna, salones de eventos y centros deportivos. Continúan suspendidos los eventos sociales y espectáculos deportivos y culturales.

Compartir

¿Cree que sería conveniente habilitar el ingreso de turistas de otros lugares de Mendoza a San Rafael?

Artículo anteriorEn medio de la pandemia, San Rafael figura entre los destinos más deseados por los viajeros
Artículo siguienteLa OMS dio a conocer dos nuevos sintomas del coronavirus