Alberto Fernández fue el más votado en la Nación, Mendoza y San Rafael

Al cierre de esta edición, con casi el 90% de mesas escrutadas a nivel nacional, la ventaja para el candidato del Frente de Todos se estiraba a 15 puntos, con 47,32% de los votos contra el 32,29% de Mauricio Macri, de Juntos por el Cambio. En Mendoza, con el 96,5% de las mesas escrutadas, Fernández obtenía anoche el 40,4% de los votos, seguido por Mauricio Macri con 37,3%, mientras que en San Rafael, con todas las mesas escrutadas, Fernández cosechó el 44,8% contra el 30,89% de Macri. 

La fórmula encabezada por Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner fue la más votada en las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) de Argentina.
Al cierre de esta edición, con casi el 90% escrutado a nivel nacional, la ventaja de los candidatos del Frente de Todos se estiraba a 15 puntos, con 47,32% de los votos para el binomio Fernández-Fernández contra el 32,29% de Mauricio Macri y Miguel Ángel Pichetto, de Juntos por el Cambio. En tercer lugar quedaron Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey, de Consenso Federal, con el 8,3% de los sufragios; seguidos por Nicolás Del Caño y Romina del Pla, del Frente de Izquierda, con el 2,88%; Juan Gómez Centurión y Cinthia Hotton, del Frente NOS, con 2,63% de los votos; y más atrás José Luis Espert y Luis Rosales, de Unite por la Libertad y la Dignidad, con 2,22% de los votos.
Las anteriores son las fórmulas que competirán en las elecciones generales del 27 de octubre. Sin dudas, los números que se conocieron luego de una polémica demora en la difusión de datos oficiales, sorprendieron a propios y extraños, ya que nadie auguraba una ventaja tan amplia a favor de Alberto Fernández por sobre Mauricio Macri. En ese contexto, generó impacto también lo sucedido en la provincia de Buenos Aires, con un Axel Kicillof (Frente de Todos) que cosechó el 50% de los votos contra el 30% de la actual gobernadora María Eugenia Vidal.
“Tuvimos una mala elección”, aseveró Macri en reiteradas oportunidades durante el discurso que, llamativamente, ofreció antes de que se conocieran los números oficiales.
En el búnker del Frente de Todos, en cambio, imperó la algarabía ante los datos que ya tenían y que se conocieron oficialmente una hora y media después de lo previsto. Alberto Fernández aseguró que “el país escuchó el mensaje que le dimos antes de la elección, garantizándoles nuevamente derechos perdidos, beneficios a los jubilados, mejoras en materia de educación pública y un Estado presente para las pequeñas y medianas empresas que quedaron de rehén de las políticas económicas del actual gobierno”.

En Mendoza también ganó el peronismo
El justicialismo mendocino volvió a festejar tras una seguidilla de derrotas a nivel provincial. Lo hizo gracias a una gran elección que hizo el Frente de Todos, sobre todo en la categoría Presidente de la Nación.
Con el 96,5% de las mesas escrutadas, Alberto Fernández obtenía anoche el 40,4% de los votos, seguido por Mauricio Macri (37,3%), Roberto Lavagna (9,25%), Nicolás Del Caño (4,17%), Juan Gómez Centurión (3,85%) y José Luis Espert (2,38%).
Donde hubo mayor paridad fue en la categoría Diputados Nacionales por Mendoza, lo que evidenció un corte de boleta por parte de algunos votantes. La lista peronista encabezada por Marisa Uceda obtenía anoche el 39,95% contra el 39,09% de la nómina de Juntos por el Cambio, con Alfredo Cornejo al frente de la nómina. Un virtual empate técnico entre ambos candidatos, que competirán nuevamente en las generales de octubre.

En San Rafael ganó el peronismo por 15 puntos
A nivel departamental el Frente de Todos obtuvo un cómodo triunfo sobre la lista de Juntos por el Cambio.
Con el 100% de las mesas escrutadas, Alberto Fernández cosechó el 44,8% contra el 30,89% de Mauricio Macri. Roberto Lavagna terminó tercero con el 8,46% y Juan Gómez Centurión obtuvo el 8,08%. Nicolás Del Caño reunió el 2,67% de los votos y José Luis Espert el 2,29%.
En San Rafael el nivel de participación fue superior al del promedio nacional, con una asistencia del 78% del padrón.
Las claves del triunfo peronista en nuestro departamento estuvieron en los distritos, donde hubo un amplio respaldo a la fórmula Fernández-Fernández. En la Ciudad de San Rafael, el Frente de Todos ganó por una importante diferencia en los circuitos de Mitre al Norte y al Sur, mientras que Juntos por el Cambio sumó más votos en los circuitos de Yrigoyen al Norte y al Sur.