Alberto Fernández se reunió con el comité de expertos

Fuentes oficiales informaron a Télam que los infectólogos destacaron que la tasa de letalidad continúa en 2%, «lo que significa que se están haciendo cosas bien y el sistema de salud está respondiendo».

A tres días de que venza el plazo vigente del aislamiento social, los infectólogos mencionaron que la pandemia se tornó «más federal en las últimas semanas» y coincidieron en que la vacuna «es una gran esperanza que empezó a circular» cuando se registran más de 7.000 casos nuevos por día de coronavirus en Argentina.

Por ahora los expertos convinieron en que las actividades comerciales, productivas y recreativas que no impliquen riesgo «pueden seguir», y se resaltó que «hay que reforzar el mensaje de distanciamiento social y cuidados». El mensaje sería que «para poder acercarnos a la vacuna tenemos que distanciarnos hoy».

Los asesores presidenciales rechazaron las afirmaciones «de catástrofe en la salud mental» pero fueron cautos antes de desestimar los efectos en la población que pueda tener el encierro parcial o total.

«Tampoco decimos que no existan efectos por la pandemia, hay un camino en el medio», coincidieron especialistas como Mirta Roses, Gustavo Lopardo, Javier Farina, Pedro Cahn, Santiago Levin, Alicia Stolkiner y Juan Piovani.

En particular se hizo foco en la salud mental del personal sanitario, que necesitan mayor cuidado porque pueden estar en un punto de cansancio extremo después de casi cinco meses de pandemia de coronavirus en Argentina.

Los profesionales expresaron también que «evalúan de manera muy positiva la estrategia sanitaria del Gobierno» ya que «están casi todos de acuerdo en el ‘qué’ y la discusión fina es el ‘cómo'».

Además, pidieron «más acompañamiento para los pacientes terminales con Covid-19 para que tengan una muerta digna» y recomendaron «comunicar un horizonte temporal» al tiempo que resaltaron que la vacuna abre «una oportunidad única».

Alberto Fernández convocó a la reunión de este jueves con vistas al vencimiento de la actual fase de aislamiento social, preventivo y obligatorio, que termina el 16 de agosto.

Se espera que el Presidente también reciba en las próximas horas al gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, quienes lideran los Ejecutivos de los distritos más afectados por la pandemia de coronavirus en Argentina.

Kicillof y Rodríguez Larreta mantuvieron una reunión a solas el miércoles de esta semana en la sede del Gobierno porteño para «actualizar» los datos de la situación epidemiológica de la pandemia en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y avanzar en una definición de los pasos a seguir y «acciones para cada distrito» en la próxima etapa del aislamiento social.