ALDA San Rafael concientiza sobre el “Fat Talk”

El denominado “Fat Talk” es una conducta normalizada en nuestra sociedad que involucra chistes o comentarios hacia nuestra imagen corporal, en cualquier momento de una conversación.
En este sentido, desde ALDA San Rafael comenzaron a concientizar a través de las redes sociales sobre esta situación que afecta a muchas personas.
Un porcentaje importante de las conversaciones, especialmente entre mujeres, giran en torno al peso, las calorías y la apariencia física. Eso es conocido como “fat talk”, un concepto que incluye todos los comentarios, actitudes y críticas que refuerzan los ideales de delgadez como sinónimo de belleza y al mismo tiempo reafirman que la delgadez es lo único aceptable, contribuyendo a la insatisfacción corporal.
Es una creencia muy arraigada que hacer comentarios negativos sobre el propio cuerpo o el del otro puede funcionar como estrategia de control de la ingesta, es decir, “una ayuda para controlar lo que comemos”.
Usualmente se utiliza para compartir y normalizar los sentimientos negativos que se tienen sobre el propio cuerpo, o como un medio para “ayudar” a otros a sentirse más positivos sobre su propio cuerpo. Sin embargo, la evidencia muestra que se logra lo contrario, ya que el “fat talk” aumenta la insatisfacción corporal, la inseguridad, la menor confianza y aceptación de la propia imagen corporal, las conductas ansiosas y la sobreingesta.
Es probable que una persona que participe en “fat talk” tenga mayor riesgo de comportamientos poco saludables, como dietas restrictivas o ejercicio extremo, y de desarrollar trastornos alimentarios. Esto puede afectar seriamente la salud mental y física de una persona.
Desde ALDA plantean la necesidad de “romper con los malos hábitos” de esta práctica que se encuentra tan normalizada.

LA PALABRA DE LOS PACIENTES
Algunas de las expresiones que recogieron desde ALDA de sus pacientes plantean los problemas que trae esta situación.
Uno de los testimonios destaca: “Siempre que mis amigas decían que estaban llenísimas por haber comido, no sé, menos de una porción normal, y yo no, me sentía tan mal que después trataba de no ir a comer con ellas”.
Otro plantea: “Cada vez que veo memes de que la gente va a engordar cuando termine la cuarentena, pienso que yo estoy igual”.
“Cuando veo que otras personas dicen que están gordas pero no lo son físicamente, siempre pienso en que qué queda para mí”, destaca otro de ellos.

Compartir

¿Cree que Alberto Fernández deshonró el convenio firmado en San Rafael por Néstor Kirchner en 2006 para construir Portezuelo del Viento?

Artículo anteriorLanzan un programa de capacitaciones para confeccionar ropa en los distritos
Artículo siguienteSan Rafael se presentará en el ciclo de “webinars” de Turismo en Mendoza