Aldo Abraham: “Vamos a tener niveles de inflación muy altos en Argentina”

El economista y director de la Fundación Libertad y Progreso, Aldo Abraham, dialogó con FM Vos (94.5) y Diario San Rafael, y alertó por la creciente emisión monetaria y su efecto inflacionario, el cual –aseguró– comenzará a sentirse en los próximos meses. Además, se refirió a las últimas medidas nacionales y su efecto devaluatorio.
Abraham se refirió al momento que atraviesa la economía y señaló que en los meses próximos “se va a depreciar fuerte el valor del peso” debido al efecto de una mayor emisión monetaria que se registra desde el mes pasado. Agregó que ello implicará también un ensanchamiento de la brecha entre el dólar oficial y el resto de los tipos de cambio existentes en la actualidad.
Expresó que en nuestro país hay un “mercado cambiario oficial controlado”, por lo que el Banco Central fija un “dólar artificial”, no reflejando lo que verdaderamente se ha caído el valor del peso. Para poder ver el valor real, es necesario recurrir a los mercados paralelos, donde se observa que el dólar sube cada vez más, demostrando la depreciación de nuestra moneda. “Lamentablemente, esto nos anticipa que vamos a tener más inflación, niveles de inflación muy altos en Argentina porque se cae el valor de nuestra moneda”, manifestó.
Según su análisis, la causa principal de esta pérdida de valor del peso, obedece a que en estos últimos meses el Banco Central ha venido emitiendo muchísimo, ante una demanda que creció estacionalmente porque a fin de año se demandan muchos pesos por las fiestas, los bonos, el medio aguinaldo y las vacaciones, lo que le permite tener más pesos en los bolsillos y a su vez, el cepo cambiario, tiene como objetivo obligar a la gente a usar la moneda que no quiere tener, lo que también permitió emitir mucho sin que se deprecie el valor del peso. Sin embargo, sostuvo que los efectos de esa mayor emisión comenzarán a verse en los meses venideros.
El analista, subrayó que si bien la inflación puede ceder en su avance respecto del año pasado, alertó que habrá que seguir de cerca el nivel de emisión monetaria y su efecto en la caída de valor del peso.
Criticó además, el poco nivel de confianza que nuestro país tiene en relación al mundo, considerando que es sumamente necesario el pago de las deudas existentes. “Debe lanzarse un plan de reformas estructurales que le daría al acreedor la posibilidad de saber si realmente le vamos a poder pagar”, puntualizó.