Aldo Boccaccini: “La formación de Ingeniería en Argentina es muy buena”

El ingeniero Aldo Boccaccini, quien reside desde hace un tiempo en Alemania desempeñándose como profesor y director del Instituto de Biomateriales en la Universidad de Erlangen, en Nuremberg, visitó San Rafael y estuvo en los estudios de FM Vos (91.5) para hablar acerca de su experiencia y temas de la actualidad local relacionados con su trabajo.
El profesional, quien anteriormente fue profesor de Ciencia e Ingeniería de Materiales en el Imperial College London, ha sido galardonado con decenas de reconocimientos a nivel internacional y es poseedor de un brillante currículum que le ha permitido mantener contacto con las universidades locales. En ese sentido, habló sobre el desarrollo de la ingeniería y el potencial humano en nuestro país.
“Existe una gran posibilidad de que los investigadores argentinos que estamos en el exterior podamos interactuar con nuestros colegas en Argentina sobre temas similares. Esa colaboración se acrecentó con la creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología. Actualmente hay muchos medios de vinculación y eso ayuda a que intercambiemos y estemos informados con las universidades locales y del exterior”, comentó.
Destacó como fundamentales para las carreras de Ingeniería los programas de intercambio como el IDEAR (Ingenieros Deutschland Argentina), gracias al cual estudiantes argentinos y alemanes pasan meses estudiando y haciendo pasantías en empresas tanto de Argentina como de Alemania y luego deben regresar a su país de origen para terminar la carrera. “No son muchos los estudiantes porque son becas que deben ganar los chicos y que son financiadas parcialmente por Alemania. Son cerca de 50 estudiantes de carreras de Ingeniería y otras carreras por año los que hay”, añadió.
Boccaccini también se refirió al potencial argentino en el exterior, expresando que “la calidad del conocimiento depende de cuántos años estuviste en la universidad y cuán bien te preparaste durante los seis años de universidad. No es un valor mágico que sea argentino o alemán, es una cuestión individual casi siempre, pero en general yo creo que la formación de Ingeniería en Argentina es muy buena. Lo digo por los estudiantes que van llegando a Alemania y rápidamente se adaptan a la dinámica, eso también porque en Argentina es muy universal la educación”.
A su vez, resaltó que en nuestro país aún se puede acceder gratuitamente a la universidad pública, una posibilidad que señaló como “abierta a todos”, al igual que en Alemania. “En otros países latinoamericanos, sin ir muy lejos, esto no sucede, es un valor increíble. Pero en definitiva la responsabilidad es de cada uno, es el individuo el que tiene que poner la responsabilidad en aprender lo más posible para que todo sea más fácil y estar bien preparados para ir del secundario a la universidad y de la universidad al trabajo”, aseveró.
Finalmente hizo referencia al crecimiento de San Rafael, destacando la oferta universitaria y terciaria, que ha ido en aumento en los últimos años. “Ésta es una ciudad universitaria, a lo mejor podría hacerse más marketing con eso y quizá faltan algunas carreras como Medicina, pero básicamente es una ciudad con grandes desarrollos, como el Centro Integrador Universitario. Al ser así, tiene la idea de que hay gente que se ha preparado y eso le da una especie de atmósfera a la ciudad”.