SECCIONES
  • Nadie debería creerse perfecto, ni preocuparse demasiado por el hecho de no serlo. | Bertrand Russell

viernes 19, de abril , 2024

Alejandro Salafia: «Portezuelo del Viento todavía no está caído y no hay que darlo por muerto»

Tras el debate que generó el presidente Alberto Fernández al pedir nuevos estudios para la realización de la obra de Portezuelo del Viento, brindó su opinión al respecto a través de FM Vos (94.5) y de Diario San Rafael, Alejandro Salafia, ex presiente de la Cámara de Comercio, Industria y Agropecuaria de nuestro departamento, quien se mostró esperanzado de que finalmente se haga la obra y considera que aunque la misma no se haga, los fondos igualmente deben llegar al sur mendocino.

Durante la gestión de Salafia al frente de la Cámara de Comercio, se presentó el segundo recurso de amparo que iba contra la prórroga de la promoción industrial. Puede decirse que fue esa entidad la que comenzó a traccionar las demandas por el perjuicio a la economía regional.

El empresario recordó que en el año 2003, el recurso tenía que ver con los perjuicios que sufría la provincia, no sólo el daño a las empresas, sino por la pérdida de regalías. “Ese recurso fue básico a los fines de la negociación entre el presidente Kirchner y el gobernador Cobos en aquella época, y la posterior asignación –como indemnización– de los mil millones de dólares para Portezuelo. El segundo recurso (que es el que se presentó en mi gestión), atacaba al Decreto 699 de la presidenta Cristina Kirchner, que prorrogaba por 15 años más la promoción industrial. A la gestión le hizo a lugar el doctor Acosta en aquella oportunidad, fue exitosa en cuanto a que frenó la prórroga de la promoción y prácticamente después desaparecieron sus efectos. De todas maneras, la Cámara siempre ha sido en su historia muy activa en la defensa de la actividad empresaria y económica de la zona”, recordó. No obstante –reconoce– “igual la región sufrió un deterioro que está a la vista”.

Señaló que el jueves se mantuvo “una reunión muy auspiciosa”, en la que se hizo hincapié en que los fondos deben llegar al sur, por eso de la “legitimidad de origen”, que tiene que ver con los recursos que presentó oportunamente la Cámara, vinculado al retraso de la zona. Malargüe hizo hincapié en que “no hay que perder de vista Portezuelo del Viento, que todavía no está caído y no hay que darlo por muerto, lo cual todo el mundo acompaña”. “Si eventualmente hay plan B, tiene que haber plan B cumpliendo el objetivo de lo que fue esta demanda y este acuerdo de que los fondos vengan a la zona”, destacó y añadió que si no hay una posición contundente, que pueden implicar incluso más acciones legales, los fondos pueden terminar en obras de infraestructura en otros puntos de Mendoza. “El lobby del norte es muy fuerte, tanto a nivel empresario como a nivel político, es muy atractivo para cualquier intendente tener obras, es muy atractivo para el Gobierno provincial hacer obras donde está la mayor cantidad de votos, así que esto tiene que ser una ‘guerra’ sin cuartel, no podemos descansar”, remarcó.

Considera que en caso de llegar finalmente los fondos al sur, podrían hacerse trabajos de conectividad, de agua y de energía, siendo el trasvase categórico y contundente, además de solucionar un problema de fondo, aunque debería hacerse primero un estudio de impacto ambiental.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción