SECCIONES
  • Nadie debería creerse perfecto, ni preocuparse demasiado por el hecho de no serlo. | Bertrand Russell

viernes 19, de abril , 2024

Alemania y Bélgica incautaron un cargamento récord de cocaína procedente de Paraguay: “Es un golpe histórico al narcotráfico”

Unas 23 toneladas de cocaína fueron descubiertas en contenedores en los puertos de Hamburgo y Amberes, anunció este miércoles el servicio de aduana alemán, que se refirió a la incautación más importante de la historia en Europa.

16 de esas toneladas fueron incautadas en Hamburgo (norte de Alemania) en cinco contenedores procedentes de Paraguay, precisó la aduana, agregando que esta operación permitió además hallar otros 7 mil kilogramos almacenados en Amberes (norte de Bélgica).

El volumen del cargamento no tiene antecedentes (EFE/EPA/HANDOUT)
El volumen del cargamento no tiene antecedentes (EFE/EPA/HANDOUT)

El monto total de estas incautaciones ascendería a “varios miles de millones de euros”, según la aduana.

Un hombre de 28 años fue detenido en Holanda. Es sospechoso de ser el responsable de la importación de las 23 toneladas de cocaína, según el servicio de aduana.

El monto total de estas incautaciones ascendería a “varios miles de millones de euros”, según la aduana (REUTERS/Cathrin Mueller)El monto total de estas incautaciones ascendería a “varios miles de millones de euros”, según la aduana (REUTERS/Cathrin Mueller)

Los investigadores también registraron dos locales, uno en Rotterdam y otro en un pueblo cercano. La policía holandesa declaró que el cargamento ilícito interceptado tenía “el mismo destino en Holanda”.

Los investigadores también registraron dos locales, uno en Rotterdam y otro en un pueblo cercano (REUTERS/Cathrin Mueller)Los investigadores también registraron dos locales, uno en Rotterdam y otro en un pueblo cercano (REUTERS/Cathrin Mueller)

“El conjunto de los mega-cargamentos incautados con destino Holanda constituye un récord absolutoNunca antes se había interceptado tanta cocaína de una sola vez”, dijeron en un comunicado.

Los funcionarios de aduanas del ajetreado puerto de Hamburgo habían decidido examinar más de cerca los contenedores paraguayos tras advertir “claras irregularidades” en su contenido. Las latas en cuestión debían estar rellenas de masilla.

(Zollfahndungsamt Hamburg/Handout via Reuters)(Zollfahndungsamt Hamburg/Handout via Reuters)

“Debajo de una capa de mercancías auténticas empaquetadas justo detrás de la puerta del contenedor, numerosas latas estaban de hecho rellenas con otras mercancías”, dijo la aduana.

En total se descubrieron 16 toneladas en unas 1.700 latas.

Las latas en cuestión debían estar rellenas de masilla (REUTERS/Cathrin Mueller)Las latas en cuestión debían estar rellenas de masilla (REUTERS/Cathrin Mueller)La investigación continúa en Alemania, Holanda y Bélgica y podría permitir más detenciones (REUTERS/Cathrin Mueller)La investigación continúa en Alemania, Holanda y Bélgica y podría permitir más detenciones (REUTERS/Cathrin Mueller)

La investigación continúa en Alemania, Holanda y Bélgica y podría conducir a más detenciones.

Se trata de la mayor cantidad de cocaína jamás incautada en Europa y de una de las mayores incautaciones individuales en todo el mundo”, declaró por su parte la aduana alemana sobre el botín de Hamburgo.

En total, el año pasado se interceptaron 102 toneladas de cocaína con destino al continente europeo gracias a un proyecto internacional de aplicación de la ley complementado por las Naciones Unidas.

Parte de la droga incautada en Alemania (REUTERS/Cathrin Mueller)Parte de la droga incautada en Alemania (REUTERS/Cathrin Mueller)

Operativos en Paraguay

Por su parte, Zully Rolón, titular de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), afirmó en diálogo con Monumental AM 1080: “Nosotros ya estábamos enterados de esto. Incluso (…) empezamos a trabajar con la cuestión del programa de contenedores porque es muy difícil revisar contenedores de forma personal, sin una tecnología”.

Luego sostuvo: “Estábamos en conocimiento pero tampoco podíamos hablar sobre el tema porque estábamos esperando la comunicación oficial de la aduana de Alemania. (…) Tenemos abierta una causa paralela por este caso aquí en Paraguay“.

Por último, afirmó: “Estamos en camino a diversos tipos de procedimientos (…). Tenemos diagramado todo un sistema de inteligencia relacionado a este caso”.

En tanto, el ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, anunció operaciones antidrogas en el país sudamericano.

“Aguardábamos la exposición pública de las autoridades alemanas (…) quiero comunicarles (que hay) operaciones paralelas, ya la Senad está haciendo con el Ministerio Público algunos allanamientos en este momento”, declaró Giuzzio a los medios a su salida de una reunión con el jefe de Estado, Mario Abdo Benítez.

El ministro se refirió con ello a la actuación de la Secretaría Nacional Antidrogas, la fuerza represiva que funciona como ministerio de la que era titular hasta el pasado 25 de enero, cuando Abdo Benítez le confió la seguridad interna.

Giuzzio señaló que las autoridades mantenían la alerta sobre los contenedores que parten de Paraguay tras el descubrimiento en octubre pasado de una red que trafica toneladas de cocaína ocultas en embarques de carbón, algunos de los cuales fueron incautados en puertos de Bélgica y España.

“Desde aquellas incautaciones que se dieron el año pasado es que ya estaban en ruta varios contenedores que podrían contener droga, por eso inmediatamente se contactó con muchas autoridades diferentes de la región y también de los puertos donde podrían eventualmente ir”, declaró.

Y aseveró que “en el supuesto de que haya sido embarcado en nuestro país, sería tener una logística sumamente importante, bien articulada para disponer de esa cantidad (de droga) primero y también para el transporte por vía fluvial”

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción