Alerta de puesteros en la zona de Cerro Nevado por alambrado de campos

|
|
|

Los problemas del uso de la tierra vuelven a aparecer en el Sur provincial. Tiempo atrás, nuestro diario hacía referencia a la denuncia de un grupo de comunidades aborígenes de Malargüe que denunciaban alambrado de tierras en los Molles, y ahora apareció un reclamo desde la zona de Cerro Nevado, donde allegados a puesteros aseguraron a nuestro medio que se han comenzado tareas de alambrado en tierras que solían ser comunitarias.

Estos problemas son históricos en el Sur de la provincia, donde el trabajo en los puestos con animales es una constante. A pesar de que –por ley– se han suspendido los desalojos en este tipo de tierras, los problemas siguen apareciendo y preocupan a uno de los eslabones más débiles de la cadena, como son los crianceros de caprinos.

Según se está hablando en la zona sur de El Nihuil, el área lindera con el Cerro Nevado (en el límite entre San Rafael y Malargüe) es escenario de trabajos de alambrado por personas que tienen intereses sobre esas tierras, un lugar con mucho potencial turístico y con importantes posibilidades de crecimiento a futuro, teniendo en cuenta que la nueva traza de la ruta 188 no pasará muy lejos de allí.

Entre los puesteros de la zona hay preocupación, ya que hace décadas ocupan esos terrenos para llevar adelante sus actividades de crianza y desarrollo. El rumor ya está instalado y corrió rápidamente por la región. La situación ha generado malestar en la comunidad ya que, por los alambrados, varios de los puesteros quedarían prácticamente encerrados en las tierras.