SECCIONES
  • Nadie debería creerse perfecto, ni preocuparse demasiado por el hecho de no serlo. | Bertrand Russell

sábado 20, de abril , 2024

Alerta en la comunidad de Rama Caída por más de diez animales muertos y algunos intoxicados con veneno

Luego del fin de semana fueron encontrados más de diez animales envenenados en la calle Los Olivos, de Rama Caída. Si bien han pasado algunos días y se han llevado a cabo monitoreos que no arrojaron la existencia de más cadáveres, la situación sigue despertando preocupación Sobre ello, a través de FM Vos (94.5) y de Diario San Rafael, brindó detalles el guardaparques Ángel Napoleón.


En este lamentable episodio se encontraron fallecidos perros, zorros y aves de la zona, todos por intoxicación y de la misma manera en que, en un hecho similar, a comienzos de 2018 se hallaron 34 cóndores. “Yo trabajo como guardaparques en el parque municipal que está en Valle Grande, pero como en la zona de Valle Grande tenemos gran presencia de cóndores, por intermedio de unos compañeros me comunican que estaba esa situación cercana, por lo que decidí salir de la jurisdicción para ver cuál era. Recibí la denuncia de un vecino porque había dos perros ya sepultados, un perro que había quedado allí pero del que no se sabía quién era el dueño, cuatro perros en tratamiento veterinario, un zorro, dos jotes y un chimango en la zona, pero a juzgar por la cantidad de equinos que se veían consumidos y un zorro completamente consumido, es a juzgar que por lo menos 20 animales carroñeros han estado en la zona y el peligro es que estaban después en otro lugar, donde el veneno les hizo efecto y se empieza a armar el envenenamiento en cadena. A eso hay que sumarle el daño ambiental, ya que en esta época los niños recolectan espárragos, y por eso alertamos un poco a la población, sin caer en el pánico, tratar de que tomen conciencia y tenga cuidado hasta que pasen unos meses”, advirtió y agregó que hay que tener en cuenta que poco después de eso, empezaron las lluvias que incrementan el riesgo, pues al veneno se lo lleva el agua. Poco después, Gendarmería encontró en Malargüe un cóndor hembra envenenada y los restos se derivaron para hacer la necropsia correspondiente, a fin de conocer cuál es el químico que la mató.

El guardaparques expresó que ante cualquier hecho de este tipo, lo necesario es llamar al 911 o arrimarse a alguna dependencia de Recursos Naturales, porque el organismo tiene experiencia en la solución de este tipo de problemas, siendo peligroso que se acerque cualquiera ya que hay algunos químicos que si bien están prohibidos, se siguen usando. “Es peligrosísimo que los usen indiscriminadamente y hay controles para la venta, pero sabemos que toda regla tiene excepciones”, lamentó.
Napoleón desarrolla esta tarea como guardaparques municipal desde el año 1995; también ha desarrollado tareas como guardaparques provincial, lo cual le sirvió para interactuar con otros guardaparques dándole más experiencia y conocimientos. Si bien hay a quienes les llama la atención que trabaje en algo “tan triste”, considera que “alguien lo tiene que hacer y que es en protección de la Madre Tierra”.

El envenenamiento es desgraciadamente una práctica muy antigua, que si bien se ha controlado un poco, “cada tanto aparecen casos así”. “Estos son actos criminales, y la gente a pesar del daño ambiental y de especies que están en peligro de extinción también está en juego la vida de los niños”, criticó y añadió que “a los animales de la fauna silvestre, les quitaron su alimento preferido y predilecto que era el animal silvestre también, el guanaco, el choique, la vizcacha, entonces se enojan porque los animales cazan ganado, pero a ellos también les robaron su alimento los cazadores, de hecho, Argentina se jactaba de poner en subasta que estaba ‘limpia de indios y guanacos’, cosa que me toca de cerca porque además soy originario y me acuerdo de ese tipo de historias y me da repugnancia”, expresó.
Considera que esto debe pensarse, que las leyes se fortalezcan porque “hoy es un grupo de animales, mañana puede ser una criatura”.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción