SECCIONES
  • Todas las cosas son imposibles, mientras lo parecen. | Concepción Arenal

miércoles 24, de abril , 2024

Alerta por el impacto de las canteras en la erosión de los puentes

Las direcciones de Hidráulica y Minería de la provincia, como también la de Vialidad Nacional, ven como una amenaza la actividad de las canteras clandestinas en la extracción de material sin respetar las pautas establecidas en los cauces de los ríos secos. El principal problema es que generan consecuencias negativas en el estado de los puentes de rutas nacionales, como el de la 40.

A principios de este año, las intensas tormentas de verano provocaron que, a la altura del kilómetro 3244 entre Anchoris y Tunuyán, una parte del puente sobre el arroyo Los Chañares cediera y que, hasta hoy, quedara fuera de servicio una de las manos de esa vía rápida.

Una de las explicaciones a la que arribaron los especialistas es que, al modificar el terreno en el que se asientan los puentes con la extracción de áridos y al producirse grandes crecidas como las de febrero, pueden verse afectadas las obras de ingeniería.

Para el subsecretario de Energía y Minería, Emilio Guiñazú, “es un problema bastante serio que ha llevado a extremar los controles en las canteras habilitadas y a estar muy alertas para aquellas que lo hacen de manera clandestina”.

 

Guiñazú fue más allá y adelantó que se está haciendo una exhaustiva revisación de la habilitación de las 317 canteras que figuran en el padrón de Catastro, pero además hay un proyecto para modificar la legislación en lo concerniente a esta actividad minera de tercera categoría.

 

Mendoza revisa las habilitaciones de las canteras y cómo están trabajando.

 

“Con hidráulica se están haciendo inspecciones, pero no es fácil de controlar porque Mendoza tiene miles de kilómetros que pueden ser susceptibles al retiro de áridos que modifican una pendiente o un cauce y puede generar un problema aguas abajo”, consideró el funcionario.

El jefe de Conservaciones de Vialidad Nacional, Mario Ibaceta, destacó el trabajo con la provincia para que se revean los criterios de la actividad de las ripieras “debido a que muchas de ellas toman intervención en los puentes en cercanías de las rutas nacionales, cuando trabajan en los cauces aluvionales”.

“Hemos venido haciendo gestiones con la provincia ante la necesidad de que los camiones no se acerquen tanto a los puentes, porque su incidencia puede afectar a las pendientes de los cauces y ocasionar los problemas que hemos tenid,o como por ejemplo, en el del arroyo Los Chañares”.

El proyecto que tiene previsto impulsar la dirección de Minería son cambios en la Ley 8.434 incorporando herramientas innovadoras como el control de camiones en circulación con áridos, haciendo auditorías desde el punto de extracción, con datos a dónde se vendió y su disposición final.

 

Una nueva normativa quiere controlar el transporte de áridos desde su extracción a destino.

Mantenimientos de puentes 

La Dirección de Hidráulica está trabajando con la Dirección de Vialidad Nacional para conocer el estado de los puentes que atraviesan rutas provinciales y nacionales, en tareas de control de erosión por el comienzo de la época pluvial.

El organismo detectó una dinámica fluvial con incrementos de situaciones de inestabilidad hidro-geomorfológicas del arroyo Los Pozos, producto de eventos hidrológicos de mayor significancia que se ponen en evidencia por los grandes volúmenes de material removido, según se informó en un parte de prensa.

Así se observó el estado que se repite en otros puentes que hace necesarias obras de mitigación para transformar la actividad de explotación de áridos en actividades sustentables. El estudio arrojó que uno de los procesos ambientales de mayor incidencia del desgaste está relacionado con la explotación de áridos en zona de cauce que agravaron significativamente la situación.

Fuente: El Sol

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción