Alerta por otro caso como el de Jujuy: una nena embarazada violada de 11 años está internada en Tucumán

El colectivo de mujeres Ni Una Menos Tucumán (NUM) realizó una presentación en el Sistema Provincial de Salud de Tucumán (Siprosa) y ante el Ministerio Público Fiscal para pedir que una niña de 11 años abusada sexualmente por la pareja de su abuela materna pueda interrumpir el embarazo. El organismo aseguró que ni la madre ni la niña pidieron esa interrupción.

La abogada Soledad Deza, referente de NUM Tucumán, señaló en conferencia de prensa que “vemos con preocupación que el Sistema Provincial de Salud ignore la voluntad de esta niña que solicitó una interrupción legal del embarazo (ILE), tanto en la sede sanitaria a la que asistió en un primer momento, como en la Justicia”.

La madre de la menor de edad denunció el 5 de febrero en la Unidad Regional Este de la provincia que su hija fue abusada sexualmente por la pareja de su abuela materna y solicitó la ILE, pedido que reiteró durante la atención médica.

La mujer contó que hace cuatro meses el acusado aprovechó la oportunidad para abusar de la menor de edad cuando quedó solo con ella en la casa donde vive junto a su abuela en el departamento de Burruyacú, al noreste de Tucumán.

Al tomar conocimiento de lo sucedido la mujer llevó a su hija a un Centros de Atención Primaria de Salud (Caps) de la zona, donde le confirmaron el embarazo de 16 semanas.

Luego fue trasladada al hospital del Este, donde está internada bajo la supervisión de profesionales desde el día que la madre radicó la denuncia.