Alerta sanitaria en Mendoza: qué se puede hacer y qué no

«Tenemos que seguir viviendo y tener la economía funcionando», explicó la ministra Ana Nadal este lunes. La ministra de Salud de Mendoza informó nuevas restricciones con respecto a las reuniones familiares, además que otros funcionarios explicaron limitaciones en la circulación y en el transporte público.

Esta situación de complejidad de fijar los nexos se ha dado, sobre todo, por el incumplimiento de las medidas del Gobierno: la gran cantidad de fiestas clandestinas y reuniones ilegales que no respetaron los protocolos.

Las funcionarios durante el anuncio.

Esta preocupación de las autoridades se tradujo en nuevos endurecimientos de las flexibilizaciones y otras actividades que continuarán como hasta el momento para mantener un equilibrio entre la economía y los cuidados sanitarios.

Reuniones familiares

Las reuniones familiares se podrán hacer sólo los días domingo de 12 a 19, debido a muchas personas no cumplen con las normas (cantidad máxima de asistentes, días y horarios, sólo familiares, entre otras). Con esta determinación, los días sábados y feriados ya no se podrán realizar estos encuentros.

Circulación

Habrá un «estado de alerta sanitario», que significará que ninguna persona puede circular desde las 23.30 de cada día hasta las 5.30 de la otra jornada, tal como era hasta el momento. Comenzará a regir a partir de este lunes.

Las excepciones, como siempre, serán salud y seguridad: «Toda persona que circule en ese horario debe acreditar su motivo. Únicamente están autorizados para circular aquellos que se trasladen a farmacias y temas sanitarios», explicó Levrino.

Habrá más controles por el «estado de alerta sanitario».

Aumentarán los controles (2.500 policías distribuidos en todo el territorio) y se ubicarán 200 puestos operativos fijos y dinámicos. Se harán controles interdepartamentales.

Las personas con DNI terminados en 1, 2, 3, 4 y 5 pueden salir los días lunes, miércoles y viernes, además de domingos a la mañana. Los que tengan documento terminado en 6, 7, 8, 9 y 0 podrán hacer los martes, jueves, sábados y domingos a la tarde.

Transporte público

En acompañamiento al estado de «alerta sanitario», el transporte público de toda la provincia de Mendoza dejará de circular a partir de las 23.30 de cada día. Comenzará a regir a partir de este martes. 

Para el resto del día se mantendrán frecuencias y horarios establecidos hasta el momento.  

El transporte público dejará de circular a partir de las 23.30.

Para trabajadores exceptuados, después de las 23.30 el transporte lo deben garantizar sus empleadores. Para trabajadores esenciales (salud y seguridad), cada Ministerio coordinará cómo será y lo informarán en las próximas horas.

Sí habrá taxis, remises y plataformas digitales, todos los días en cualquier horario.

Turismo interno

Seguirá habilitado en toda la provincia menos en el departamento de San Rafael, tal como ha pedido el intendente Emir Félix. Continuará con los mismos requisitos que hasta ahora: reserva previa (gastronomía, alojamientos, agencias de viaje y transporte turístico y bodegas con apertura), en establecimientos con capacidad reducida de visitantes y con protocolos sanitarios determinados. La cantidad de días que se puede reservar es ilimitada y pueden participar hasta diez personas.

El turismo interno sigue habilitado en la provincia.

No se podrá realizar asados, reuniones al aire libre, o hacer picnics o campings.

Bares, restoranes, shoppings y comercios

Continuarán funcionando con las habilitaciones, protocolos y sugerencias que están permitidas hasta el momento.

Comercio en general (de 9 a 19), supermercados e hipermercados y mayoristas (de 8 a 19); shopping y centros comerciales (de 10 a 19) y se extiende hasta las 23 en los casos de bares en estos lugares.

Los bares y  restaurantes seguirán funcionando con las medidas sanitarias correspondientes.

Restaurantes y cafés; bares, restaurantes y cafés (de 7 a 23), siempre con reserva previa.  Delivery, de domingo a jueves (de 7 a 23) y viernes y sábados (de 7 a 24).

Deportes

Continuarán habilitados los gimnasios y actividad física (de 7 a 23) en la vía pública o en clubes. Cada disciplina con sus protocolos correspondientes, tal como se ha dado hasta este lunes.

Sin restricciones

Las farmacias podrán atender en su horario habitual y con los turnos habilitados por la autoridad de aplicación. El expendio de combustible sin límites de horario.

 

Fuente: Mendoza Post