Alerta sanitaria: lo que hay que saber sobre la imputación y la multa

Este martes se efectivizó el decreto de alerta sanitaria en Mendoza que establece, entre otros puntos, que se restinge la circulación de las personas desde las 23.30 hasta las 5.30. Los que infrinjan la medida serán sancionados con una multa estimada en $5.000. 

La recaudación va a la Provincia cuando actúa en la constatación el Ministerio de Seguridad y al Municipio cuando éste sea quien la constata y labra la infracción.

Pero frente a la disposición surgieron muchas dudas acerca de cómo es la aplicación de la sanción ya que en la misma intervienen varios organismos, entre provincias y municipales.

Pasos a tener en cuenta

Según informó Roberto Munives, Jefe de la Policía de Mendoza, el procedimiento se incia con el personal policial dispuesto en los retenes, colocados en diferentes puntos estratégicos de la provincia.

«Una vez que el policía detecta que la persona que está circulando no cumple con las exigencias vigentes, lo traslada hasta la dependencia policial más cercana y allí es recibido por un ayudante fiscal, quien lo imputa por la infracción», contó.

«La persona queda demorada en la comisaría unas tres horas, aproximadamente, hasta que se constatan ciertos datos filiatorios y judiciales del individuo y de ahí regresa a su hogar», refirió  Munives.

Una vez que el ayudante fiscal revise los antecedentes pertinentes del infractor procede a la imputación.

«La persona  que viola las medidas adoptadas por las autoridades competentes, para impedir la introducción o propagación de una epidemia será reprimido con prisión de seis meses a dos años», aseguraron desde el Ministerio Público Fiscal.

Cuando el trámite está efectivizado, la persona se retira del lugar con una imputación y a la espera de una resolución.

Hasta ahí se lleva adelante la imputación por parte de la Justicia provincial. Pero de acuerdo a lo expresado por las autoridades consultadas, las multas labradas corren por cuenta de cada municipio y son realizadas por las áreas de Control y Fiscalización. Al menos así explicaron desde algunas comunas.

«La realización de multas y sanciones por la pandemia varía de acuerdo a cada municipio. Cada uno tiene autonomía para manejarse respecto a las infracciones por la cuarentena, algunos multan por el no uso de tapabocas y otros sólo concientizan», dijo Jorge Carrizo, Jefe de Tránsito de Guaymallén.

Necesidad de concientizarse

Más allá de quién labra o no las multas y sanciones y cómo es el procedimiento, Roberto Munives instó a la población a tomar conciencia y comenzar a cuidarse de verdad.

«Cada vez que la sociedad, o parte de ella, se relajó por fiestas clandestinas y demás, fue cuando aparecieron más casos. Entonces esta situación depende sólo de nosotros. No se trata de evitar ser sancionados o multados, se trata de cuidar nuestra salud y la del prójimo. Está muriendo gente y esto no se detiene«, dijo.

Fuente: El Sol
Compartir

¿Cree que éste es un momento oportuno para promover cambios en la Corte Suprema de Justicia de la Nación?

Artículo anteriorLa pandemia se acelera y el pico no llegó, avisa la OMS
Artículo siguienteDefensa del Consumidor realizará las audiencias de conciliación por medios electrónicos