SECCIONES
  • Perder el tiempo que disfruto no es tiempo perdido.| Marta Troly

sábado 4, de mayo , 2024

Alertan sobre la aparición de la “escarlatina” provocada por la bacteria estreptococo pyogenes

El Ministerio de Salud de la Nación ha difundido una alerta por casos de faringitis debido a la acción de una bacteria, que ha ocasionado más de ciento veinte casos graves y dieciséis fallecidos. Desde FM Vos (94.5) y Diario San Rafael dialogamos con el doctor Luis Cámera, médico infectólogo, para conocer detalles sobre esta bacteria.
“La bacteria es un estreptococo pyogenes; los estreptococos son un grupo grande de bacterias, y del que les estoy hablando podemos decir que es muy frecuente hace muchos años, y probablemente por el uso indiscriminado de antibióticos dejó de circular, aunque hay un sistema de vigilancia porque puede ocasionar enfermedades graves, y hoy estamos hablando de dieciséis fallecidos que significan un 10% de las personas contagiadas. Es una enfermedad típicamente pediátrica, los que somos mayores la conocimos como escarlatina que se manifestaba con dolor de garganta, compromiso en las amígdalas, la lengua y sobre todo unas manchas en la piel con vasodilatación en el tórax y en las axilas. Es una enfermedad pediátrica bastante característica en los chicos, pero hay un porcentaje de esos pacientes, tanto pediátricos como adultos, en que la enfermedad puede pasar a la sangre. La bacteria puede liberar unas toxinas que provocan daños en los órganos simultáneamente, que denominamos falla multiorgánica, que hacen que el paciente esté en peligro de vida. Eventualmente puede provocar neumonías, infecciones en la piel y en los músculos, y también ha aparecido una situación clínica médica nueva que no aparecía en la antigüedad, que se manifiesta en algunas mujeres que usan tampones o la copa menstrual, y esa retención de sangre en el aparato genital a veces puede provocar estas infecciones. En lo que encontró el ministerio, prácticamente en la mitad de los casos graves han tenido septicemia”.
Respecto a los síntomas más notables que se manifiestan se trata de “una faringitis con placas, que muchas veces las madres saben verlas, con las amígdalas comprometidas, y también aparecen ganglios muy dolorosos y manchas rojizas en la piel parecidas a una quemadura por el sol. La enfermedad se trata con antibióticos convencionales. En Argentina hay cuatro zonas donde se han presentado algunos casos, pero hay que ver si el grupo médico ha estado atento como para poder detectar la enfermedad, pero no se puede considerar que se trate de una enfermedad de carácter regional. La alerta del Ministerio es para poner sobre aviso a los pediatras porque es una enfermedad que hace muchísimo tiempo no aparecía y cuando reaparece hay que estar alertas. También hay que alertar a los médicos de guardia porque el antibiótico precoz soluciona totalmente el tema. Ahora, hay que saber detectar la enfermedad porque un dolor de garganta puede aparecer por muchos motivos, y el ministerio está alertando para que no se usen antibióticos en forma inapropiada. Con un hisopado se hace el diagnóstico con mucha rapidez. Por otra parte, la Organización Panamericana de la Salud, y también la Organización Mundial de la Salud lanzaron una alerta indicando que desde el año pasado estaban apareciendo varios casos. A nivel mundial hay cálculos generales que indican que esta enfermedad causa alrededor de quinientos mil fallecidos por año”.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción