SECCIONES
  • La vida es un 10% lo que te sucede y un 90% de cómo reaccionas a ello.| Charles R. Swindoll

viernes 26, de abril , 2024

Alertan sobre la falta de agua en el dique Agua del Toro

En las últimas semanas fueron varias las personas que alertaron sobre el bajo nivel que presenta el dique Agua del Toro. Según los números aportados por el Departamento General de Irrigación, el embalse está apenas por debajo del 40% de su capacidad, y con números bastante más bajos que los del año pasado.
Una foto compartida por el legislador Mario Vadillo se viralizó rápidamente y mostró que el lugar se encuentra muy por debajo del nivel histórico que tiene acostumbrado uno de los embalses más grandes del Sur mendocino.
“Agua del Toro muestra una gran falta de agua. Hace más de 10 años de sequía que muestra la imposibilidad de llenado que va a tener la obra de Portezuelo, es conveniente que esos 1000 millones de dólares vayan a la eficiencia de los cauces de riego, reservorios y sanidad”, explicó el legislador.
Los datos del boletín de Irrigación muestran que solo el 39% del dique está lleno y con números por debajo de la temporada anterior.
La capacidad total de Agua del Toro es de 283 hectómetros cúbicos. Hoy tiene apenas 94, incluso menos de los 110 que presentaba en la misma fecha del 2020.

SITUACIÓN DEL RÍO DIAMANTE
El informe de Irrigación marca que los caudales del río Diamante han sido, en esta temporada, los más bajos en relación a su valor normal (58%), “aunque la diferencia respecto de los pronosticados, es solo del 9%, por lo que su comportamiento general está dentro de lo esperado”.
Asimismo se plantea que “las reservas acumuladas de los embalses de Agua del Toro y Reyunos muestran que en los últimos 5 años se ha utilizado más agua de la disponible en cada temporada, lo que implicaba tener cada vez menos reservas disponibles. Este año las reservas están al mismo nivel que el año pasado, que, a pesar de ser muy bajo, no se espera tener problemas en la próxima temporada ya que el volumen embalsado es grande, respecto de las demandas a satisfacer”.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción