Alertan sobre una “estafa” de supuestos gestores de la licencia de conducir

En las últimas horas comenzó a circular por la red social Facebook una propuesta para conseguir la licencia de conducir de manera rápida y sin “filas ni exámenes”, lo cual –advierten– se ha convertido en una estafa que apela a la necesidad de los sanrafaelinos de obtener su carnet de manejo.
A causa de la pandemia se han registrado algunas demoras en los turnos y emisiones de los registros, por lo que –aprovechando esta situación– hay quienes quieren “sacar ventaja” y estafar en la buena voluntad a las personas.
La propuesta fue difundida por los grupos de compra venta de las redes sociales, donde mágicamente un perfil de dudosa procedencia invita a gestionar la licencia sin ningún tipo de trámites ni exámenes.
Desde una cuenta (que se presupone troll) a nombre de Gisela Camila Araya, se ofrece este servicio que las autoridades locales descartaron que sea real, ya que es imposible gestionar el carnet de conducir de esa manera.
“Tramitamos tu licencia de conducir sin salir de casa en solo 48 horas”, destaca la publicación, que busca atraer a personas necesitadas de su carnet prometiéndoles algo totalmente falso e incumplible.
La propuesta empieza a tornarse cada vez más dudosa cuando plantea que se puede obtener la licencia nacional sin exámenes de conducción y sin filas para sacar antecedentes o multas.
“No necesitamos tu presencia para ningún trámite. Tu licencia en 48 horas 100% asegurado. Los trámites que hacemos son legales”, dice la publicación, que ya siembra un manto de dudas sobre la posibilidad de que todo sea tan sencillo.
Las promesas hablan de cualquier tipo de categorías, incluso hasta algunas muy puntuales. Es que prometen conseguir carnets para motos, autos, camiones, transporte de pasajeros, remolques, maquinaria de trabajo, tractores y maquinaria agrícola, también “renovaciones para todas las categorías” y hasta “licencias internacionales para extranjeros”.
La única vía de contacto que ofrecen es un “mensaje privado” a la cuenta de Facebook en cuestión, lo que pone más sospechas aún.
Hay que destacar que todos estos trámites de la licencia nacional de conducir son personales, por lo que se pide no caer en estas estafas.

ESTAFA INTERNACIONAL
Este tipo de procedimiento ha sido denunciado en otras partes del mundo. Con una idea similar montaron un sistema de estafas en Bolivia. Desde el organismo nacional del vecino país tuvieron que hacer una campaña por la gran cantidad de personas que cayeron en este engaño.
“Se exhorta a la población que no recurra a los tramitadores ni caiga en algunas publicaciones en redes sociales que ofrecen licencias para conducir sin requisitos, esto no existe, son engaños”, destaca el texto de la autoridad boliviana.
Una situación similar se vivió en el estado mexicano de Monterrey, donde –con un texto muy similar– prometían también las licencias sin trámites ni filas.

Compartir

¿Cree que éste es un momento oportuno para promover cambios en la Corte Suprema de Justicia de la Nación?

Artículo anteriorIncendio en Cuadro Nacional: “Hemos perdido todo”
Artículo siguienteEn los últimos años el Schestakow pasó de 5 a 33 respiradores