SECCIONES
  • La vida es un 10% lo que te sucede y un 90% de cómo reaccionas a ello.| Charles R. Swindoll

viernes 26, de abril , 2024

Alfredo Andión: un empresario sanrafaelino que apuesta por el crecimiento de la industria

El empresario sanrafaelino Alfredo Andión, uno de los propietarios de la firma Sudamericana de Bebidas, que tiene su planta ubicada en calle El Chañaral, y también de la empresa Salto de las Rosas S.A., que tiene una planta en Cañada Seca y otra en el departamento de Lavalle, estuvo participando entre el 12 y el 16 de septiembre en la feria internacional Drinktec, que se realiza en Munich, Alemania, donde se presentan los últimos avances en tecnología. Sobre la actualidad de las empresas dialogó con FM Vos (94.5) y con Diario San Rafael.

Recordó que la empresa Sudamericana de Bebidas se dedica a la elaboración de aperitivos, amargos, jugos para fiestas y desde hace unos años incursiona en el rubro cerveza. Salto de las Rosas S.A. se dedica al rubro alimentario con tomates, frutas y envasado de granos. Explicó que en la planta ubicada en Lavalle, hay un proceso integrado desde la parte agrícola hasta que llega a industria. “Salto de las Rosas es el principal productor de tomate industrial del país, está en el orden de entre 35 y 40 mil toneladas al año, y se procesa todo en lo que era la planta de Cartellone, que procesa entre 130 y 150 mil toneladas de tomate al año, es una de las más importantes del país más todo lo que es el enlatado: durazno al natural, cóctel, y toda la parte de grano, como arvejas, choclos, garbanzos, ese tipo de productos, lo que lleva un movimiento de producción primaria, logística y de servicios interconectado que es muy grande”, dijo.

Es una planta donde fuera de temporada trabajan 200 personas de manera directa, y en temporada llega cerca de las 1000, más toda la gente que trabaja en la parte de producción primaria (dos fincas que suman 2500 hectáreas), que están en el orden de las 120 personas permanente. “Todo lleva encadenado el desarrollo de feedlot, donde se aprovechan todos los bagazos de la planta y todo el tema de la pastura se transforma absolutamente todo en carne. Dentro del mismo ciclo de producción primaria, tenés la producción de carne y la producción de materia prima para abastecer parte de la producción de tomate que consume la fábrica, y el resto es todo contratado a través de terceros. En total del tema tomates, entre propias y contratadas con productores de afuera, hay entre 1600 y 1700 hectáreas dependiendo del año”, aclaró.

La razón por la que la planta se montó en Lavalle y no en San Rafael, tuvo que ver con que hace 14 años se compró la ex bodega Resero con intenciones de desarrollarla, y se analizó el desarrollo de productores primarios en el tema tomate, y la realidad es que para los volúmenes que necesita esa fábrica, se hacía muy difícil desarrollarlo y la realidad es que no había prácticamente productores de tomate en la zona, producto de todos los problemas financieros acaecidos durante las últimas décadas que fueron mechando las agroindustrias en la zona. “La inestabilidad del país hizo que se fuera perdiendo capacidad productiva primaria, y más allá del intento que se hizo de poder desarrollarlo, no alcanzó como para poder hacer la instalación”, aseguró y agregó: “Con mucho dolor tuvimos que irnos a 300 kilómetros de San Rafael”.

En la feria Drinktec, junto a los máximos empresarios del rubro bebidas del mundo, fue a buscar tecnología para ser más competitivos, además de “ver el mundo hacia dónde va”. “Hay que ir a ver estas ferias para no quedarse atrás, y poder seguir subsistiendo en San Rafael”, resaltó Alfredo Andión.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción