Alfredo Cornejo: “La regla es que los comicios vayan desdoblados”

El gobernador Cornejo, durante su recorrido por San Rafael, no eludió hablar de la posibilidad de un desdoblamiento de las elecciones provinciales en relación a la fecha fijada por la Nación.
“Nuestra legislación electoral es clara y lo condiciona al gobernador. Antes el mandatario provincial disponía cuándo fijar elecciones, pero de la actual normativa no hemos modificado ningún ápice. Prohíbe las colectoras, listas espejo, entre otros puntos más importantes para transparentar la elección. Esa misma ley establece que las elecciones provinciales deben realizarse el domingo 9 de junio (PASO) y las generales el tercer domingo de septiembre. Ese cronograma es la regla, la excepción es que el gobernador tiene la facultad de unificar las fechas con el cronograma nacional. La regla es que las elecciones vayan desdobladas”, explicó.
El mandatario provincial manifestó que “vamos a seguir evaluando esa situación; depende de muchas cosas, el costo es un punto. Ir con la Nación reduce bastante los costos”, y agregó que “muchos dirigentes de Cambia Mendoza me han planteado el desdoblamiento, aunque vamos a actuar sin presiones de ningún tipo”. Reconoció –durante la conferencia– que “los cuatro municipios que adelantaron sus elecciones lo han hecho en el marco de lo que dice la ley”, aunque criticó que “la mayoría de los políticos está todo el tiempo pensando en las elecciones, los ciudadanos no, hay problemas de índole social, económico y de todo tipo”.

Límite a las reelecciones
“Hoy la enmienda está vigente, no pueden presentarse los intendentes que han sido reelectos, hasta tanto el máximo tribunal se expida. Tampoco ha sido presentado un recurso de amparo. Esperamos que la Corte se ajuste a derecho y que represente la necesidad de una mejor institucionalización”, opinó Cornejo.
Y envió un claro mensaje a los jefes comunales del justicialismo que accionaron en la Justicia: “No entiendo por qué los intendentes pretenden ser reelegidos indefinidamente, no sé cómo no se aburren, ya es hora de que larguen”.

Compartir

¿A qué atribuye el endurecimiento del cepo al dólar?

Artículo anteriorLe robaron la mochila a una joven en la plaza Independencia
Artículo siguienteDieron a conocer los nuevos incrementos de jubilaciones y pensiones