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  • Cuando la patria está en peligro todo está permitido, excepto no defenderla.| José de San Martín

miércoles 25, de mayo , 2022

Alimentación saludable: concientización e inclusión

Días atrás, el grupo multinacional Puratos presentó los resultados del estudio “Taste Tomorrow” sobre tendencias de consumo. El muestreo se realizó en 44 países, entre ellos la Argentina, y justamente el en capítulo local concluyó que el «70% de los consumidores afirman estar buscando comida adaptada a su estilo de vida individual». Es un dato ilustrativo de los nuevos tiempos, que marca un cambio sustancial en las costumbres alimenticias y que se traduce en una demanda más selectiva y en la búsqueda de alimentos saludables que tengan propiedades funcionales.
Esta tendencia ha llevado a la industria de alimentación y bebidas a diseñar una amplia gama de productos adaptados a las expectativas y necesidades de distintos sectores poblacionales, en un proceso constante de innovación. Los «alimentos funcionales» salen al cruce de esta nueva realidad social que solicita alimentos que mejoren el bienestar, prevengan dolencias y enfermedades y proporcionen un aporte extra para conseguir una vida más activa y saludable.
Es un salto cualitativo, imposible de soslayar, pero hay una pregunta crucial: ¿todos pueden pagar esa alimentación más saludable? El interrogante viene a cuento porque en un país como el nuestro, enfrentar las góndolas de los supermercados o de los almacenes especializados puede resultar un ejercicio extenuante para los bolsillos.
Resulta palmario que la concientización acerca de la importancia de una buena alimentación es un signo de nuestros tiempos. No obstante, los especialistas de la nutrición estiman que el acceso a alimentos de calidad no es una posibilidad para una buena parte de la población, puesto que los mismos son más caros.
En el marco de este nuevo paradigma, pareciera ser este el momento en que los productores de esos alimentos comprendan la importancia de esos aportes nutricionales para la salud pública y, sin pedirles que dejen de lado sus ganancias (que suelen ser multimillonarias), hagan lo posible porque esos productos sean accesibles para la mayor cantidad de personas posible.

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