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sábado 18, de mayo , 2024

Almaceneros denuncian que los aumentos de precios de los alimentos no paran

Los precios no paran de subir, y los incrementos suelen pasar los dos dígitos. Para conocer el panorama desde el punto de vista de los almaceneros, desde FM Vos (94.5) y Diario San Rafael, entrevistamos a Fernando Savore, presidente de la Federación de Almaceneros de la Provincia de Buenos Aires, y vicepresidente de la Confederación General Almacenera a nivel nacional.

“El tema de los aumentos es incesante, no para, y lo que a nosotros nos sorprende es que si uno compara lo que va de este año con lo que fue el año pasado, donde también tuvimos muchos aumentos, siempre hablábamos de un 4% o un 5%, a punto tal que nos daba la posibilidad en algunos casos de poder absorberlo.

Comenzamos este año con aumentos de un 10%, un 12% o un 15%. Y desde que esta catarata de aumentos se armó, no hay forma de frenar a este auto que viene a ciento cincuenta kilómetros por hora. En el mes de julio, en ese fatídico lunes en que fuimos al mayorista después de que se escucharan ese fin de semana versiones de que iba a explotar el dólar blue, nos encontramos con 10% de aumento en alimento y un 13% en todo lo que es producto de higiene y limpieza personal, y desde ahí no paramos.

Ese fue como un golpe de gracia sobre todos los golpes que veníamos recibiendo. En un momento se hablaba de que no iba a haber café por el tema de la importación, pero aumentó un 35%, y en estos primeros días del mes ya hemos recibido un 9% más, que significa un 9% sobre un 35%. Todo lo que es galletitas y mermeladas viene subiendo de una forma fuerte, y sabemos que los insumos más importantes de las galletitas son la harina y el azúcar. La harina en lo que va del año aumento casi el 100%. El azúcar cincuenta días atras se pagaba a $117, hoy la pagamos a $205. Entre los aumentos, las primeras marcas son las que más suben; tal vez las empresas pymes, mal llamadas segundas marcas, aumentan, pero son más prudentes.

Con un año de casi el 80% de inflación, las pymes han sido mucho más prudentes y se han comenzado a generar brechas que son importantes; por ejemplo, un pan lactal semillado de una primera marca importante, lo tenemos que vender en $720 porque durante el mes pasado tuvo dos aumentos del 10%, mientras que un pan de otra pyme se vende a $280; y no quiere decir que esta última no aumentó, claro que aumento, pero los aumentos hicieron que una llegara a $280 y el otro a $720. Las brechas son cada vez más grandes y la realidad es que un pan semillado a $720 no es para cualquier bolsillo, se ha transformado en un producto premium, lo mismo pasa con yerbas, fideos y otros productos” sentenció Savore.

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