SECCIONES
  • El cobarde sólo amenaza cuando está a salvo. | Goethe

martes 27, de septiembre , 2022

Alopecia: una condición que afecta a muchas personas

La alopecia es la pérdida anormal del cabello que puede darse en hombres y en mujeres. El término se considera un sinónimo de calvicie. En un mundo en el que la estética es cada vez más “importante”, puede significar muchos problemas para las personas que la padecen. Una paciente brindó su testimonio a través de FM Vos (94.5) y de Diario San Rafael.
Las alopecias pueden ser cicatriciales y no-cicatriciales. En no-cicatriciales –que constituyen la inmensa mayoría de los casos–, el pelo se pierde pero el folículo piloso que lo produce está intacto, por lo que son potencialmente reversibles y es posible la recuperación con algún tratamiento. En las alopecias cicatriciales se destruye el folículo piloso y en consecuencia, la pérdida de pelo es irreversible. Algunas enfermedades crónicas del cuero cabelludo pueden provocar en una primera fase alopecia no cicatricial y después de un período de evolución se convierte en cicatricial.
Las alopecias no cicatriciales más frecuentes son la alopecia androgénica, la alopecia areata, el efluvio telógeno y algunos tipos de tinea capitis.
Marina Roa, una mujer que posee alopecia areata, dijo que hace un par de días decidió raparse, ya que “es una manera de visibilizar esta problemática”. Tras hacer una publicación al respecto en redes sociales, fueron muchas las personas que le escribieron solicitando consejos. “Yo empecé de chica con algunos peloncitos, pero con alguna crema se me fue; después en la facultad se me cayó una pestaña completa; cuando empecé el trabajo tenía media ceja, hasta que unos meses antes de la cuarentena me afectaron demasiado ciertas circunstancias del trabajo, muchas cosas juntas, entonces terminó en esto. Empezó con un pelón grande atrás, saqué el turno en el dermatólogo, con la cuarentena se cortó todo, quedé encerrada sin ver a mi familia (soy de Carmensa), muchas angustias, eso no ayudó hasta que pude ir al médico. Empecé con infiltraciones pero es un método muy doloroso, te pinchan el cuero cabelludo; las cejas las pude recuperar pero no tengo pestañas y se hizo más grande en las áreas de la cabeza. Era tan doloroso que hace un mes dejé las infiltraciones y solamente estoy con terapia psicológica, que es lo que me ha ayudado muchísimo para poder canalizar todo esto. Viene del apoyo de mi familia, de creer en Dios que creo que me ayuda también en estas circunstancias”, dijo. Recomendó a cualquier persona que tenga este problema, a enfrentarlo y no dejarse llevar por una cuestión estética.

Alopecia areata
Cabe decir que en la alopecia areata cae el cabello ocasionando parches redondos. En muchos casos esta condición solo afecta un punto y suele curarse de forma espontánea, pero también puede extenderse a toda la cabeza o al cuerpo completo. Es la única que surge por estrés.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción