Alquileres: un tema que merece reglas claras

El Gobierno nacional promulgó, el martes pasado, la Ley de Alquileres que viene a modificar el Código Civil y Comercial de la Nación y que establece nuevas reglas para los contratos de locación de inmuebles, reemplazando a la norma que estuvo vigente durante 36 años. El nuevo marco normativo se presenta en un contexto de emergencia sanitaria, social y económica en el que asegurar la permanencia en el hogar de las familias es clave.
Según datos de organizaciones no gubernamentales, el 17 por ciento de las familias argentinas vive en locaciones alquiladas. En total, son casi nueve millones de personas que destinan buena parte de sus ingresos a cumplir con el pago del uso de esas propiedades.
Entre las principales novedades que incluye la norma promulgada esta semana se pueden mencionar que los aumentos dejarán de ser semestrales y pasarán a ser anuales; mientras que el porcentaje del aumento aplicado deberá basarse en un indicador oficial que publicará el Banco Central de la República Argentina. En lo que hace a las garantías, la nueva ley establece que el locatario tendrá que proponer al menos dos alternativas, que pueden ser un título de propiedad, aval bancario o seguro de caución, y el propietario tendrá derecho a elegir una. Respecto de los llamados depósitos de garantías, pasarán a equivaler a un mes de alquiler. Cuando termina el contrato, la devolución deberá ser en el momento de la restitución del inmueble, y actualizada al valor del último mes de alquiler. Por otra parte, la nueva norma establece que será de carácter obligatorio para las partes que intervienen en el contrato de alquiler acordar las condiciones de renovación con tres meses de anticipación, para que el inquilino tenga tiempo para buscar otra vivienda.
Es de esperar que este nuevo marco normativo sirva para establecer reglas de juego claras, en un país en el que las históricas dificultades de acceso a una vivienda digna afectan a amplios sectores de la población, especialmente a familias de sectores de ingresos medios y bajos.

Compartir

¿Cree que éste es un momento oportuno para promover cambios en la Corte Suprema de Justicia de la Nación?

Artículo anteriorEl Municipio de San Rafael reactiva de a poco su plan de obras
Artículo siguienteFrase