Alrededor de 4 mil productores aún no realizaron los trámites del RUT

Tal como informó Diario San Rafael, hubo una extensión sobre la fecha límite para hacer modificaciones o renovaciones del Registro de Uso de la Tierra –vía online– hasta el 12 de junio. Se trata de un trámite que es obligatorio para todas las propiedades con explotaciones agrícolas. Al respecto, brindó algunos detalles a FM Vos (94.5) y Diario San Rafael Julio Eluani, titular de la Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas (DACC).
El RUT consta de documentación con categoría de declaración jurada, en la que el productor expone qué tiene cultivado, de tal manera que el organismo estatal pueda constatar el seguro, llevar adelante planificaciones considerando la cantidad de agua que se va a utilizar, la zona en la que se está sembrando, hacer pronósticos de cosecha y otras tareas administrativas.
Anualmente se producen entre 11 y 12 mil renovaciones o creaciones de nuevos RUT. En 2020 la fecha límite para la realización del trámite era mañana, 31 de mayo, pero en vista de que solo han hecho alrededor de 7 mil, se decidió prorrogar el plazo de vencimiento al 12 de junio.
Más allá de las dificultades surgidas producto de la pandemia, Eluani aseguró que la implementación de la vía digital ha sido muy positiva, debido a la seguridad que ha implicado para los productores y a la velocidad con que ha podido hacerse.
Remarcó que el seguro agrícola está altamente subsidiado, es decir, que cerca del 80% es pagado por el Estado, cargando el productor con el resto. Adicionalmente, todos los años se hace un descuento del 10% para quienes abonan al contado, lo que genera un alivio aún más grande.

Lucha antigranizo
Por otra parte, Eluani aseguró que se pudo realizar un balance positivo de lo que fue la lucha antigranizo entre el 1 de septiembre y los últimos días de abril. “Estuvimos bastante por debajo de los daños de una temporada promedio. El sistema operó correctamente”, señaló, y agregó que si bien este año hubo menos cantidad de tormentas, algunas fueron muy violentas. “Es importante que la gente sepa que el sistema funcionó, que estuvieron los radaristas haciendo esfuerzo, que hubo pirotecnia y que en general se trabajó bien, con buenos resultados”, aseguró.