Alrededor de 50 mil estudiantes argentinos devolvieron los pasajes de sus viajes de egresados

Otro efecto negativo para la economía producto de la pandemia, ha sido el impacto recibido por las agencias que trabajan con viajes de egresados antes 50 mil devoluciones, como así también con todos los comercios que están ligados a ese rubro. Sobre este tema dialogó con FM Vos (94.5) y con Diario San Rafael, Pablo Wolowski, representante de la Asociación de agentes de viajes de Buenos Aires.
Expresó que quienes habían contratado este tipo de viajes fueron alrededor de 160 mil jóvenes, de los cuales entre un 25% y un 30% lo cancelaron, mientras que otros lo reprogramaron para llevarlos a cabo a lo largo del 2021. “Había muchos viajes reprogramados para el mes de abril y los tuvimos que postergar para poder hacerlos a partir de mayo y poder adaptarnos a esta segunda ola de contagios que hay en el país”, dijo y agregó que todas las empresas que hacen viajes estudiantiles están acostumbradas a lo que es la logística de ese tipo de movimientos, los cuales son complejos en épocas difíciles y ni hablar en una época de pandemia. “La logística es nuestro trabajo permanente en todo lo que es el tráfico de los alumnos a los distintos destinos, como Bariloche, Mendoza, Entre Ríos, Tandil, la costa atlántica y cientos de lugares a los que hay para ir de viajes de estudios y de egresados”, señaló.
Wolowski recordó que el estudiante del último año de clases, durante el 2020 no compartió prácticamente nada con sus compañeros, por lo que “lo único que le queda por hacer es el viaje, es lo único que se puede postergar”. De allí, la alternativa de la reprogramación a la cual están accediendo la mayoría de los jóvenes –y sus familias– en el país.
Sobre lo que está siendo la segunda ola, las empresas buscan adaptarse a agosto de este año, “simplemente para que la estacionalidad, los 5 grados bajo cero que puede hacer en Bariloche, no nos confunda una gripe común con un coronavirus”. Aclaró que no sólo se busca proteger a los estudiantes que viajan, sino también a quienes habitan en los destinos.
Cabe decir que, desde que el Gobierno permitió este tipo de viajes, ya los hicieron más de 30 mil alumnos con muy pocos infectados con el virus y de los que “ninguna cama, de ningún hospital de ningún destino se ocupó”, lo cual les ha indicado a las empresas que funcionaron sus “burbujas”, pues el porcentaje no supera a los contagiados durante viajes comunes de Semana Santa, por ejemplo.
Hasta el momento, informó que no hay agencias de turismo estudiantil que hayan tenido que cerrar sus puertas, incluso algunas vendieron para el 2021, pero la situación sanitaria genera dudas.