Alta Montaña: El andinista rescatado contó que decidió pasar la noche en una cueva

Nicolás Castro, tiene 26 años y es andinista, este martes fue a pasar una tarde con sus amigos, él bajó por otro lugar y terminó perdido.

«Era lo mismo de siempre, es algo que hacemos seguido, eso de por ahí tomar otras rutas, según en el campamento en el que estamos y demás, fue lo que decidí», comenzó contando el joven andinista.

A Nicolás se le hizo de noche mientras descendía por una zona más complicada. Por eso decidió esperar allí hasta la salida del sol para evitar alguna caída.

«Al principio íbamos a bajar todos por ahí pero como el terreno estaba un poco inestable los chicos decidieron volver por la ruta normal, por la que habíamos subido, y yo seguí bajando por ahí, después de un par de rapeles que hice se hizo la noche y no quería seguir bajando en esas condiciones sin luz, eran las 21, y venía haciendo rapel por una cascada de hielo y veo que detrás había una cueva, ahí decidí quedarme para no seguir de noche», describió.

En el fondo de la imagen se observa el cerro el Puntuadito, donde hicieron cumbre los andinistas

Además contó que él y sus amigos hicieron contacto en la fría noche a través de señales de luces.

«A la cueva llegué a las 21:30 donde pude hacer unas señales de luces con mis amigos, ellos vieron el lugar donde me había quedado y ahí empezó el arte de sufrir, como le decimos en la montaña, que sería sentarse a esperar a que salga el sol. En ese momento me puse todo lo que llevaba y me senté sobre mi mochila y mi cuerda, sobre esas dos cosas pase mi noche. Mucho frío no tuve, era fría la noche pero estaba preparado y no era la primera vez que me sometía a una situación como esa».

«Agradezco a la patrulla que ni bien bajé del canal de nieve ellos estaban recibiéndome. No me perdí, fue todo una maniobra de autoevacuación que hice para poder salir y estar nuevamente acá con la gente querida».

Fuente: jornada