Alumnos de Aprid realizan sus prácticas profesionalizantes en la UNCuyo

Durante los últimos años es notable que nuestra sociedad ha vivido un cambio cultural respecto a la aceptación e inclusión de las personas que viven con Síndrome de Down, lo que se traduce en diferentes programas y la apertura de espacios para que puedan desarrollar sus conocimientos y afianzar sus aprendizajes.

En este marco, desde la Universidad Nacional de Cuyo, a través de las secretarías de Extensión y Vinculación, Bienestar Universitario y Vinculación de la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria (FCAI), celebraron un convenio en el cual los alumnos y egresados de la escuela de educación especial Aprid comenzaron a desarrollar sus prácticas en diferentes espacios que ofrece la universidad, con el objeto de integrarse y desarrollar habilidades sociales en un ámbito de formación académica. Este tipo de actividades se prolongará hasta fin de año.


Al respecto, la terapista ocupacional de Aprid, Silvina Nasimbera, dijo a Diario San Rafael que “la semana pasada comenzamos con estas tareas de integración de los chicos. Colaboraron en el comedor que utilizan los estudiantes becados y realizaron diferentes tareas como fajina de cubiertos, entrega de frutas y demás quehaceres que requiere al servicio que se presta. Asimismo, ayer estuvieron en el laboratorio de la FCAI, donde docentes y personal de apoyo académico enseñaron a los chicos sobre la elaboración del alcohol en gel, hicieron sus prácticas y el producto realizado quedó para su posterior venta”.
Asimismo, explicó que estas tareas se enmarcan en las prácticas profesionalizantes que deben realizar los asistentes al establecimiento educativo. “Dentro de lo que es la secundaria, en educación especial se llama formación integral, que va de 1° a 6° año y al egresar pasan a participar de diferentes talleres laborales, donde tienen gastronomía y carpintería en la escuela”, comentó.


Nasimbera comentó que “tanto con los que egresan como con los que están cursando su último año, se persigue que el alumno realice sus prácticas en distintos sectores y ellos deben trasladar sus conocimientos y llevarlos afuera. De esta manera, desde nuestra institución buscamos desde el ingreso que puedan contar con los apoyos necesarios para cursar sus estudios y avanzar hacia una vida más autónoma e independiente, teniendo siempre en el centro la mejora de su calidad de vida”.