SECCIONES
  • La vida es un 10% lo que te sucede y un 90% de cómo reaccionas a ello.| Charles R. Swindoll

viernes 26, de abril , 2024

Alumnos de Psicopedagogía desarrollaron una jornada de concientización sobre la enfermedad de Alzheimer

El 21 de septiembre es considerado el Día Mundial del Alzheimer, motivo por el cual, el jueves 22 se desarrolló una jornada de concientización a la cual nuestro departamento no fue ajeno, y producto de ello, hubo estudiantes que se reunieron en la plaza San Martín para dar a conocer información sobre esa enfermedad a los transeúntes.

En diálogo con FM Vos (94.5) y con Diario San Rafael, la licenciada en Psicopedagogía, Olga Lara, explicó que el Día Mundial del Alzheimer es el 21 de septiembre, pero se postergó un día la realización de esta jornada por parte de alumnos de segundo año de la Licenciatura en Psicopedagogía de la Universidad de Congreso, en el marco de una materia que cursan vinculada a las enfermedades neurodegenerativas de la tercera edad. “Esta fue una buena oportunidad para poder salir a la comunidad”, señaló y agregó: “La idea es poder brindar información sobre las características de la enfermedad, sobre las líneas de acción que puede llevar a cabo el familiar y también sobre las terapias que se pueden realizar más allá de lo farmacológico, como la estimulación cognitiva, y básicamente brindar información al familiar sobre cómo acompañar, porque se habla siempre de que las demencias son ‘enfermedades dobles’, ya que las padece quien la sufre y la padece quien cuida o acompaña”.

Como características de lo que es la enfermedad, explicó que comienza con una pérdida repentina de la memoria que comienza a afectar la autonomía de la persona, hay dificultades en la organización del pensamiento, puede aparecer algo con respecto al lenguaje. Si bien cada paciente la cursa con sintomatologías propias, aquellos son los síntomas universales. “Conocemos qué es el cerebro, cómo funciona, hay biomarcadores que nos pueden ir dando un pronóstico pero todavía la cura no existe, aunque sí tratamientos como para llevar mejor la enfermedad”, dijo. Cuando es hereditaria la enfermedad aparece de manera prematura, comenzando su manifestación alrededor de los 40 años, y desde los 65 años, una de cada diez personas la padece, siendo de todas las demencias, una de las más comunes. Al extenderse el pronóstico de vida poblacional, ha surgido un mayor número de casos.

Desde lo personal, Lara considera que la ciencia está avanzando notablemente, y que en pocos años podrían surgir tratamientos curativos gracias al alcance de la especificidad de las causas de esta enfermedad.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción