Alumnos del IES de Informática participaron del Encuentro Internacional de Brigadas

Los días 1 y 2 de noviembre, en la Rural Río Quinto de Villa Mercedes, San Luis, se desarrolló el Encuentro Internacional de Brigadas de Emergencia en el Trabajo, organizado por la Asociación de Profesionales de Higiene y Seguridad de Medioambiente de esa provincia. Hubo importantes disertaciones y prácticas sobre emergencia y departamentos, rescate vehicular, en estructuras colapsadas, en espacios confinados, en altura y búsqueda de personas. Participaron diversos organismos de distintos puntos del país, incluido San Rafael.
El común denominador en este encuentro tan importante, destinado a dar favorable respuesta a los requerimientos de la actualidad, fue la unión, el trabajo cordial en equipo y la inclusión.
El profesor Marcelo Cordero, docente del IES de Informática, a cargo de las prácticas profesionalizantes de la Tecnicatura en Higiene y Seguridad Laboral, brindó detalles de este encuentro, del que participaron alumnos de la institución. “Entre los mismos alumnos tomaron la decisión de participar por su cuenta y ahí arrancamos en la organización”, dijo.
Explicó que “brigadistas” son los primeros que responden ante un siniestro afín, por lo que suele verse el equipamiento que utilizan, por ejemplo, dentro de un shopping. Su formación tiene que ver con el armado y el desarrollo de los planes de emergencia y de contingencia. Cabe destacar que los brigadistas no son bomberos, pero sí tienen todos los conocimientos y las técnicas.
“Los chicos se pusieron a trabajar con esto, ya que el costo de inscripción era bastante elevado ($25.000 por brigada), por lo que hicieron arroz con pollo para conseguir el dinero. Además obtuvieron la ayuda de algunas industrias y empresas. Pudimos inscribir dos brigadas y las dos trajeron premios inclusive”, recordó el docente.
Destacó que es muy importante la formación de brigadistas, no solo para cumplir con legislaciones vigentes, sino ante la posibilidad de fenómenos, como puede ser un sismo, teniendo en cuenta la zona que habitamos, u otros potenciales causantes de problemas, como el granizo o el viento. “Esto hace que sea sumamente importante que las empresas formen, preparen y tengan permanentemente sus brigadas de emergencias listas para poder hacer la primera intervención”, expresó.