SECCIONES
  • Nadie debería creerse perfecto, ni preocuparse demasiado por el hecho de no serlo. | Bertrand Russell

sábado 20, de abril , 2024

Amazon amplió la prohibición para que se utilice su tecnolgía de reconocimiento facial en el combate de delitos

El gigante tecnológico Amazon amplió «hasta nuevo aviso» la prohibición para que las fuerzas policiales estadounidenses utilicen su tecnología de reconocimiento facial para combartir los delitos, informó la empresa de comercio electrónico y servicios de computación en la nube.

Amazon había anunciado en junio del año pasado que iba a aplicar una moratoria de un año en el uso policial de su tecnología, alegando que la pausa podría dar tiempo al Congreso para promulgar salvaguardias contra el mal uso del reconocimiento facial. Pero la empresa confirmó la ampliación de esa prohibición «hasta nuevo aviso», sin dar más detalles, según detalló la agencia AFP.

La medida del año pasado se tomó en medio de protestas generalizadas por la brutalidad policial y la preocupación de que la tecnología de reconocimiento facial sea defectuosa, especialmente al analizar los rasgos de los afroamericanos.

Los activistas también afirman que las herramientas tecnológicas pueden utilizar algoritmos que discriminan, intencionadamente o no, a los negros. Además, han apuntado a la tecnología de reconocimiento facial Rekognition de la unidad de computación en la nube de Amazon Web Services y a las cámaras de vigilancia Ring utilizadas para la seguridad en el hogar.

No estaba claro el grado en que la policía ha utilizado estos sistemas. El año pasado, Amazon pidió a los gobiernos que pusieran en marcha «normas más estrictas para regular el uso ético de la tecnología de reconocimiento facial».

Su prohibición fue seguida por Microsoft e IBM, que hicieron anuncios similares. La semana pasada, una coalición de grupos activistas pidió que Amazon dejara de vender permanentemente su sistema Rekognition y hoy dijo que la empresa debería comprometerse a desechar el sistema.

«La tecnología de reconocimiento facial es demasiado peligrosa para que se implemente al antojo de corporaciones como Amazon», dijo Evan Greer, del grupo activista Fight for the Future, uno de los grupos de la coalición.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción