Amazonas sangrienta: el año más violento para los indígenas

La Iglesia católica en Brasil denunció que en todo 2019 fueron asesinados siete indígenas, de los cuales los últimos tres perecieron este fin de semana en el Amazonas. Así, este año se convirtió en el más violento de los últimos once. Asimismo, durante los últimos 12 meses fueron asesinados 27 dirigentes campesinos, de los cuales siete eran miembros de tribus indígenas.

Los datos fueron reportados por la Comisión Pastoral de la Tierra, vinculada a la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil (CNBB). Según la agencia ANSA, “el último fin de semana dos indígenas de la etnia Guajajara fueron asesinados a tiros en el municipio Jenipapo dos Vieiras, en el estado de Maranhao, y en el de Amazonas fue muerto a golpes un miembro de la colectividad Tuiuca”.

Ante esto, el ministro de Justicia Sergio Moro dispuso el envío de agentes federales al estado de Maranhao. Mientras, la dirigente Sonia Guajajara participó en Madrid de un acto de repudio en el marco de la Cumbre del Clima COP25 sobre cambio climático donde exigió justicia y responsabilizó al gobierno de Jair Bolsonaro por las muertes en territorio amazónico: “El presidente de Brasil es una amenaza para el planeta”.