Diario San Rafael viene siguiendo paso a paso el desarrollo del proyecto Amenmose de investigadores del CONICET, vinculado al estudio de la tumba de un noble de Luxor, Egipto. Se está por dar comienzo a la 6ª campaña vinculada al mismo, y al respecto habló con nuestro diario y con FM Vos (94.5) la científica e investigadora Silvana Yomaha.
El proyecto Amenmose nuclea a investigadoras e investigadoras del CONICET y universidades nacionales y extranjeras, entre arqueólogas, historiadores y conservadores, que se propusieron estudiar la tumba de Amenmose, en Luxor, Egipto, que vivió entre el 1400 y el 1450 antes de Cristo. “En 2020 fue cuando dimos inicio a este proyecto; en 2019 viajamos a Egipto a ver si había alguna posibilidad de conseguir la concesión de un monumento, y efectivamente en el 2020 desarrollamos la primera campaña”, señaló la Dra. Yomaha y añadió que esto continúa y, por supuesto, se requieren fondos.
“Como siempre decimos, necesitamos del aporte colectivo y eso es lo que realmente ha hecho posible el desarrollo de todas las campañas. Por supuesto que está el esfuerzo individual, personal y familiar que hacemos cada uno de quienes viajamos, pero sobre todo de la comunidad que siempre apoya, sostiene el proyecto porque si no fuese por ese financiamiento de carácter colectivo sería imposible”, expresó y aclaró que esto es algo que le corresponde a las universidades nacionales pero –indicó– “en la actualidad el desfinanciamiento brutal que han sufrido las universidades nacional impacta en esto”. “Es un proyecto en el que intervienen la República Argentina, la República Árabe de Egipto, y el aval con el que nosotros contamos es el de las universidades de La Plata, de Córdoba, de Tucumán, de Buenos Aires, de La Pampa y hay miembros que integran el equipo del Consejo Nacional de Investigaciones”, recordó.
Por el momento la campaña no tiene una fecha definida, aunque suponen que será entre fines de 2025 y principios de 2026, ya que es cuando están las vacaciones universitarias en Argentina. “Decidimos ir cuando ya no hay actividad laboral, entonces enero es la fecha pero está supeditado a conseguir los fondos”, subrayó.
Quien desee hacer algún aporte para que los científicos puedan continuar con esta campaña, puede hacer donaciones a la Asociación Civil Amenmose Egipto. El alias de la cuenta es “Egipto.tumba.318”.







