La Asociación de Músicos Independientes de San Rafael (AMIS) continúa fortaleciendo su trabajo de formación y acompañamiento a los artistas locales. En ese marco, este jueves a las 18 horas se desarrollará el seminario “Viví de la música”, una jornada gratuita en el Teatro Griego Chacho Santa Cruz destinada a brindar herramientas para impulsar la carrera de músicos y bandas de manera profesional.
El presidente de AMIS, Juan Carlos Castro, explicó a Diario San Rafael y FM Vos 94.5 que la propuesta busca “brindarles herramientas a los músicos”, una premisa que la asociación “viene trabajando hace mucho tiempo” con el objetivo de “profesionalizar su trabajo”. En esa línea, detalló que el seminario reunirá a referentes de la industria nacional y local, quienes compartirán experiencias, conocimientos y estrategias para avanzar en la autogestión y la producción musical.
“Nos sale la oportunidad de traer personajes reconocidos del ámbito musical, los cuales van a brindar un seminario donde vamos a hablar de cómo impulsar tu carrera musical”, señaló Castro. “Vamos a hablar de cómo se genera un sello discográfico, cuáles son las herramientas que tenés que tener en cuenta”, añadió.
El cronograma de actividades incluirá, a las 18 horas, la charla Industria de la Música a cargo del manager personal y tour manager de Gauchito Club, una banda mendocina de proyección nacional. Luego, a las 20, el turno será de Nicolás Salinas, fundador de la Comuna Club, programador y especialista en desarrollo de carreras artísticas. El cierre estará a cargo del sello sanrafaelino, con la participación de Maxi Guiñazú, artista y productor local, quien ofrecerá un show cast con ejemplos prácticos y herramientas para la producción y difusión de material musical.
Consultado sobre la labor del productor musical, Castro explicó que “se encarga básicamente de lo que es grabación, edición y postproducción del artista”. Agregó que “es un trabajo muy variado y muy importante, porque cada herramienta ayuda a que podamos hacer lo posible y tengamos éxito con nuestra música”.
El titular de AMIS destacó además la relevancia de contar con capacitadores que aporten su experiencia desde distintos ámbitos del país. “Además, que venga un productor de afuera también, que está trabajando con una banda muy reconocida, que ya tiene cancha y nos puede brindar sus experiencias y su trabajo, es muy importante”, afirmó. “Creemos que estas son herramientas que les estamos brindando a los artistas y a nuestros socios para mejorar y profesionalizar cada vez más el laburo de los artistas en los reinos”, añadió.
La jornada contará con la moderación de Nuria Real, fundadora y directora creativa de Tunduk, una industria musical dedicada a la programación y producción de seminarios en distintas provincias. “En esos seminarios salen muchas cosas lindas”, comentó Castro, y adelantó que AMIS se encuentra en diálogo con TUNDUC “para brindar más herramientas y capacitaciones para los artistas de acá”.
En cuanto a la participación, Castro subrayó que el seminario “es totalmente gratuito” y abierto a “todos los artistas que estén interesados en capacitarse y conocer más sobre la industria musical”. La iniciativa, organizada junto con la Municipalidad de San Rafael, apunta a facilitar el acceso a la formación sin barreras económicas.
Además de este tipo de encuentros formativos, AMIS también impulsa espacios de difusión para músicos locales. “Otra de las premisas de la asociación es poder brindar espacios donde el artista pueda mostrar su música. Y así hemos largado los ciclos AMIS”, comentó el presidente. En ese marco, anunció que este viernes 24 de octubre se realizará el volumen 2 del ciclo AMIS en el Centro Cultural Argentino, ubicado en Bernardo de Irigoyen y Comandante Salas, con presentaciones de artistas sanrafaelinos y propuestas gastronómicas para compartir una noche de música y celebración.
“La idea es festejar el Día de San Rafael con artistas locales, disfrutar de la música y darle la mano a los artistas de San Rafael”, cerró Castro, agradeciendo el apoyo de la comunidad y de las instituciones que acompañan el crecimiento del sector independiente.







